Diario la Campana

Diario online

Mac Allister y el Atuel: mendocinos chochos, pampeanos re calientes

Carlos Javier Mac Allister encantó a los mendocinos y puso furiosos a funcionarios y ONGs pampeanas, luego de sus declaraciones post Correcaminata por el Atuel.
Las declaraciones del ex futbolista y funcionario de Mauricio Macri, acusando de electoralistas al gobierno provincial y criticando que La Pampa no aceptara el arreglo que le proponía Nación, con un argumento que apunta al “más vale pájaro en mano” ante el caudal mínimo que se pretende para nuestra provincia, provocó visiones encontradas en Mendoza y en el territorio provincial.
El diario digital “Explícito”, cuyos lectores son mayoritariamente mendocinos y neuquinos, tituló, si medias tintas, “El macrista Mac Allister bancó el plan de Mendoza por el Atuel para fustigar al PJ pampeano”. El medio sintetizó la noticia “La guerra judicial que Mendoza y La Pampa mantienen desde hace años se metió en la campaña electoral 2019 de la provincia gobernada por el peronista Carlos Verna: el procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, y el principal dirigente de Cambiemos en La Pampa, Carlos Colorado Mac Allister se trenzaron por el uso del agua en el oeste pampeano, diezmado por el uso extensivo en el territorio mendocino”.

 

“El pecado de la ignorancia”

Tal fue el título del documento emitido por la ONG “Asamblea por los Ríos Pampenos”, donde señalaron las declaraciones de Mac Allister como que “lo sitúa en una actitud pro-Mendoza digna del partido y el gobierno que representa”.
“Está más que claro que la causa del Rio Atuel nos sensibiliza y aglutina a pampeanos y pampeanas por encima de cualquier ideología. Es un reclamo indiscutiblemente legítimo y que no admite indiferencia y mucho menos desconocimiento”, sostuvo la entidad.

“Por esta razón es que no podemos soslayar las palabras del pretendido candidato a Gobernador de La Pampa, Carlos Javier Mc Allister, quien asegura irresponsablemente que ‘nación nos escucha’, y que ‘el agua puede empezar a correr’”, añadió.

“Evidentemente -continuó- Mac Allister desconoce o se asesora mal con la perspectiva del conflicto de sus pares del gobierno nacional, sobre los hechos acaecidos en nuestro territorio, y las acciones que se han desarrollado en el marco de la CIAI -Comisión Interprovincial del Atuel Inferior- del que somos parte por La Pampa”.

La Asamblea también indicó que “para los habitantes del Oeste Pampeano, el robo de nuestro rio, significó no solo la desertificación, sino además la continua degradación del ecosistema, con las enormes pérdidas económicas y sociales que trae aparejadas”.

“Los pampeanos y pampeanas, sin embargo, no hemos perdido el sentido de pertenencia a una comarca fluvial altamente productiva y funcional, rica en expresiones culturales y con grandes posibilidades de desarrollo”, destacó.

Y le apuntaron a las aspiraciones políticas de Mac Allister: “creemos que quien pretende ser Gobernador de La Pampa, no sabe cómo se siente un puestero que vive a la vera de un cauce seco trajinado con su majada, defendiéndola de los predadores que llegaron con la desertización, cargando sobre su lomo todo el peso de la injusticia inexplicable”.

“Tampoco imagina la impotencia que siente cuando el agua llega intempestivamente arrasando con corrales, molino y aguadas, porque el caprichoso y unilateral manejo del Atuel por parte Mendoza, con la complicidad de Nación, los hace víctimas de las dos situaciones”, resaltó la ONG.

Luego, lo criticaron a Mac Allister por su desconocimiento del reclamo judicial: ”este encumbrado dirigente, que livianamente dice que debemos aceptar la limosna de los 2,3 m3/s que nación propone (como un genuino gesto de amistad a Mendoza), luego de más de 30 reuniones de la CIAI desconociendo los argumentos que la CSJN, esgrimió en el fallo del 1 de diciembre de 2017: ‘establecer un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema del Nor Oeste de La Pampa’ estudiado por la UNLPam, el cual es irrefutable por donde se lo analice, y no ha leído ni el título de la propuesta que recientemente nuestra provincia envió a la Suprema Corte”.

“Por último, decir que desde el gobierno de La Pampa ‘todo es entorpecer’, (como dice siempre Mendoza) sin reconocer el daño ambiental en nuestra tierra, hablando de crisis hídrica sin considerar los 100 años de interrupción del escurrimiento que provocó inmenso daño ambiental y éxodo forzado de personas, es faltar el respeto al profesionalismo y a la pasión con que esta gestión lleva adelante la defensa de nuestro RIO ATUEL, Y PONE EN EVIDENCIA SU DESCONOCIMIENTO, SU DESINTERES, Y LO SITÚA EN UNA ACTITUD PRO-MENDOZA DIGNA DEL PARTIDO Y EL GOBIERNO QUE REPRESENTA”, subrayó.

“La Asamblea por los Ríos Pampeanos repudia enérgicamente los dichos del precandidato a Gobernador Carlos Javier Mc Allister, en el marco de una multitudinaria Correcaminata del pueblo pampeano, que justamente estaba dirigida a reclamar ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y Mendoza. ¡¡¡La lucha continúa hasta que el Atuel corra en La Pampa como nos corresponde!!!”, concluyó.

Fuente: El Diario de La Pampa