Diario la Campana

Diario online

Altolaguirre palmado por las palmeras

Leandro Altolaguirre parece haber vuelto a las andadas. La caracterísitca con la que arrancó su gestión parece estar dispuesto a mantenerla hasta el último día: polémica tras polémica parece ser la receta elegida por el funcionario de Cambiemos para tapar otros temas.

La semana pasada fueron las antenas. Esta semana son las palmeras.

Los primeros calores, el viento y la mezcla de tierra, arena y falta de riego en la ciudad parecen haber inspirado al ingeniero agrónomo intendente para licitar palmeras y tratar de decorar la desvencijada capital pampeana con esas plantas típicas de otras tierras.

El problema surgió con el precio de las pintorescas palmeras pindó –así se llama esta especie- puesto que el intendente y un funcionario de tercer rango no lograron ponerse de acuerdo en el costo real de las 250 plantas que compró el municipio.

Mientras que el direcctor de Espacios Públicos y Servicios Generales, Adalberto Darío Furh , dijo a LU 33 que “Las palmeras a valores de hoy estarán en $15 mil cada ejemplar; estas costaron unos $4 mil, $2.800 puso Nación y el resto la MSR” (…) “Antes que críticar hay que tener conocimiento, algunos pueden presentar un título y capaz fue sacado de un kiosco”. Como se verá más adelante, no se sabe el título que tendrá Furh, pero seguro que no es el de contador.

Apenas empezaron los primeros insultos en las líneas abiertas de las radios capitalinas, la comuna sacó rápidamente un comunicado de prensa aclarando que “por Expediente número 3736/2018/1-1 , se realizó  un llamado a licitación cuya apertura se realizó el día 4 de Septiembre de 2018,  para la compra de 250 palmeras Pindó, las mismas fueron adquiridas al Vivero El Pepa por un precio unitario de  pesos $1.283.33, siendo el total de $320.832”. A la par del comunicado circuló una copia de la orden de provisión, que coincide con esa versión.

A simple vista hay una diferencia sustancial entre el precio que dijo Furh y el admitido por el municipio. Aparentemente los dos están diciendo parte de la verdad. O mejor dicho el municipio la estaría ocultando. Si, como dice el director, cada palmera costó 4 mil pesos, y el gobierno nacional obló 2.800 pesos, la cifra que admite el municipio ($ 1.283,33) coincide para llegar muy cerquita a los 4.000 pesos.

De confirmarse la sospecha -que aparentemente es real- Cambiemos, a través de sus gobiernos nacional y municipal, se patinó un millón de pesos de los contribuyentes en palmeras pindó.

Las primeras fueron plantadas en boulevares, pero no sería de extrañar que algunas puedan ir a decorar algunos de los múltiples cráteres, que alguna vez fueron baches, para cumplir la función de señalizar y decorar la desidia  que sufre Santa Rosa.