Diario la Campana

Diario online

“La crisis no se resuelve con ajuste, se resuelve con trabajo”

El gobernador Carlos Verna, encabezó el acto del aniversario de la puesta en funcionamiento del Frigorífico de Bernasconi. En un encendido discurso, recordó el Día de las Lealtad y lanzó duras críticas al gobierno de Mauricio Macri.
El primer mandatario fue recibido por el intendente local, Jorge Riera, y los directores de la firma, Leonardo Vigna y Jorge Nicola. La comitiva oficial estuvo integrada por el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el ministro de Seguridad, Julio Cesar González, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el diputado nacional, Ariel Rauschenberger, intendentes de localidades vecinas y demás funcionarios provinciales y municipales.
El gobernador remarcó la reciente actividad de la planta frigorífica, dentro de la situación socio-económica a nivel nacional: “Hemos venido a ver cómo funciona un emprendimiento que se puso en marcha efectivamente hace un año, creemos que aquí está la demostración de lo que nosotros pensamos como Gobierno provincial, estamos convencidos de que la crisis que tiene el país no se resuelve con ajuste, se resuelve con trabajo, con crecimiento, y el frigorífico de Bernasconi es una prueba concreta de ello”, indicó.
En referencia a la actividad ganadera en la provincia de La Pampa, Verna sostuvo: “En la provincia tenemos hoy 3.5 millones de cabezas de ganado, hemos crecido más que la media nacional, y tenemos 1.450.000 vacas, es decir, hemos crecidos más en vacas que en otras variantes del ganado vacuno y ha aumentado el índice de extracción, hoy estamos en el 64%. Esto no es casualidad, es porque hemos aplicado, desde el 2013 en adelante, el Plan Ganadero Provincial y hoy tenemos menos toros, más vacas y más terneros, producimos 910.000 terneros por año y eso se debe a que además del Plan Ganadero hemos agregado políticas como la de combatir las enfermedades venéreas. Hemos dado trabajo a los productores, hemos mejorado su capital. De los terneros que nacen en La Pampa, 700.000 son engordados en la provincia, lo que significa más capital para los productores, más rentabilidad y más trabajo para los pampeanos. Se faenan 400.000 en La Pampa, parte de los cuales se faenan aquí en Bernasconi con aproximadamente 4.000 cabezas por mes, además de la faena de cerdos que nos permite abastecer, por ejemplo, al ciclo dos de Arata, un emprendimiento nuevo que también da trabajo y genera crecimiento en la provincia”, sostuvo.
Verna realizó un balance de la gestión del Gobierno nacional que afecta los sectores más vulnerables. Además, anunció gestiones en materia de Salud para la localidad de Bernasconi. “Yo quisiera decirle al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que de esta provincia pequeña, que no tiene déficit fiscal, que no ajusta al sector de la educación, tenemos a los docentes entre los mejores pagos del país; que no ajusta en Salud, Bernasconi tiene hoy 3 médicos full time y la semana que viene les estamos trayendo una ambulancia UTI, cero kilómetro. Nosotros no ajustamos, de la crisis se sale creciendo y trabajando. No hay dudas de que este Gobierno (Nacional) liberal y conservador ha fracasado en su política económica. Macri va a entregar su gobierno con más inflación de la que tenía el gobierno cuando lo recibió, está muy lejos de aquéllo que decía que controlar la inflación era fácil. Va a entregar su gobierno con más pobreza de la que lo recibió, el director del Instituto de Observación de la UCA, ha anunciado que en la lectura de fines de mes, que la pobreza en la Argentina estará entre el 33 y 34%, es decir, uno de cada tres argentinos es pobre, y nos prometieron pobreza cero. El producto bruto del país va a ser más chico que el que tenia Macri cuando asumió el gobierno, lo que significa que la Argentina, como país, tiene menos riqueza, y si tenemos en cuenta que hay más argentinos que en el 2015, significa que cada uno de los habitantes del país per cápita, es más pobre. ¿Todos son más pobres? No, los pobres son más pobres, la clase media se ha empobrecido, pero los ricos, son más ricos, porque este es un gobierno de ricos que gobierna para los ricos”, continuó.
“Mientras en el frigorífico hay más de 80 puestos de trabajo, en el país crece el desempleo, el propio Ministerio de Trabajo ha bajado a Secretaría de Trabajo, ha reconocido que en lo que va del año se han destruído 90.000 puestos de trabajo, Macri va a entregar el gobierno con menos trabajadores regulares de los que tenía el país cuando él asumió. Creemos que la salida pasa por otro lado, pasa por emprendimientos como el que hoy estamos celebrando en el primer año de funcionamiento. Es mentira de que en el país se trata solo de equilibrio fiscal, el país tiene un problema de carencia de dólares, lo que exportamos no alcanza a compensar lo que importamos, tenemos déficit en la balanza de pago y los dólares que entran son dólares financieros, que para que se queden están pagando el 75% anual, y con esa tasa los bancos no le prestan a las empresas, no le descuentan a los cheques y no le dan créditos a las PYMES, ni a la gente”, manifestó.
En relación al crecimiento de la provincia, Verna brindó detalles de las gestiones en exportación de carne del frigorífico. “Desde Bernasconi, un rincón humilde de La Pampa pero que ya tiene un frigorífico habilitado para la exportación a Brasil, Hong Kong y Albania, y está tramitando a Singapur, China y Rusia. Cuando tengan esos permisos conseguidos no solamente van a cuartear en el frigorífico, van a despostar, envasar y van a traer dólares. A la macro le sirven los dólares, a Bernasconi y a la zona sur de la provincia le sirven los puestos de trabajos y el movimiento económico, que no solo es el directo de los que trabajan en la planta también venden las despensas, también alquilan propiedades, también gasta la gente que viene de afuera a trabajar a Bernasconi. Por todo eso yo no puedo dejar de reconocer la enorme satisfacción que tiene para mi venir hoy, a pocos días de tomar la licencia por enfermedad, a ver el frigorífico y cómo el sueño de unos pocos hoy es la alegría de muchos”, concluyó.
Intendente
Jorge Riera se mostró muy emocionado y agradecido por la visita del gobernador. “Queremos reconocer a Carlos (Verna) que siempre estuvo, en las buenas y en las malas, a pesar de que las circunstancias del Gobierno nacional no nos favorecen para nada, siempre estuvo. Debemos reconocer que fue el único gobernador que tuvo en cuenta al sur de La Pampa, han pasado muchos gobernadores, pero el sur nunca existió. Gracias a Verna, el oeste y sur provincial se han podido desarrollar”, concluyó.
Leonardo Vigna
El director de la Firma VH S.A. agradeció el reconocimiento en el primer aniversario de la firma frente a la planta frigorífica de Bernasconi. “Hace un año esto era una cosa que estaba en marcha con muchas incertidumbres y ahora se está convirtiendo en una realidad, tenemos trabajo todos los días, donde se suman puestos día a día. Es muy importante el apoyo que nos dan los intendentes de la zona, queremos pedirles que sigan confiando en nosotros, vamos a hacer todos los días un poquito más grande el frigorífico de Bernasconi para que toda la zona se pueda desarrollar”, concluyó.