Diario la Campana

Diario online

No por mucho madrugar…

Es sabido, y no por todos entendido, que la ansiedad es mala consejera.

En los manuales no escritos con que se manejan los que conocen de la política, dicen que la ira y la ansiedad no son las motivaciones que indica la prudencia para manejarse en esa actividad.

Apenas habían pasado horas de que Carlos Verna hiciera público que no sería candidato a ningún cargo electivo en 2019, aduciendo una enfermedad que lo aqueja, algunos dirigentes del Partido Justicialista se apresuraron para empezar a reunirse, pensando que “al que madruga, Dios lo ayuda”.

El tiempo está pasando, desde el Centro Cívico ya confirmaron que se adelantará el cronograma electoral, haciendo prever que tendremos un verano más caliente del habitual, y los movimientos dentro del PJ no se hacen esperar.

Esta tarde los cálculos de fórmulas ya se hicieron afiches, que se viralizaron en cuestión de minutos.

El primero de ellos tiene en el lugar central al diputado nacional Sergio Ziliotto, acompañado de un visible “Gobernador”, y a sus costados los diputados provinciales Darío Hernández  y “Taco” Marín, el primero para intendente y el hijo del octogenario líder para vice gobernador. A la colorida ilustración ya le pusieron nombre: Consenso Peronista 2019. “Para defender los derechos de todas y todos”, remata el afiche, con las palabras “Convergencia-Plural-Frente Renovador”.

Obviamente que el colorido “consenso” anunciado deja afuera al resto de las listas, como el NEP, el Frente Peronista Barrial, Identidad Peronista, La Cámpora, o lo que quedó de Compromiso Peronista, solo por mencionar algunas de las más conocidas vertientes peronistas.

Justamente el segundo de los afiches propone a dos jorgistas para los cargos de gobernador y vice: para el premio mayor al intendente de Toay, Ariel Rojas, y al diputado realiquense Facundo Sola acompañándolo. Para intendente mencionan al cibercandidato Juan Grotto. Todo bajo el paraguas de una supuesta “Renovación Peronista 2019”.

El ingenio popular peronista es inagotable, pero ya se sabe que no siempre llega antes el que arranca más temprano.