Diario la Campana

Diario online

Paritaria Salud: hubo acuerdo en postergar el tratamiendo del adicional 037

A pesar de las confusas explicaciones de uno de los miembros paritarios gremiales, el lunes pasado hubo acuerdo y se firmó un acta pasando para más adelante el reclamo por el adicional 037, para que se incluya como parte bonificable en el salario.
Los trabajadores de la salud pampeana probablemente estén esperando que en el encuentro del próximo 5 de septiembre se retome el tratamiento de este adicional, pero los paritarios gremiales y de la patronal acordaron, rúbrica mediante, que se trate más adelante.
Fernando Baigorria, del SITRASAP, aseguró que se había pasado a un cuarto intermedio por no lograr acuerdo en ese punto. Sin embargo una comunicación oficial asegura que “Si bien las negociaciones paritarias siguen abiertas, se lograron importantes avances, como el de posponer el tratamiento del código 37 a futuras negociaciones, ya que los gremios entendieron el esfuerzo del Gobierno Provincial por mantener el poder adquisitivo de los t5rabajadores en el marco de las medidas recesivas del Gobierno Nacional”.
Según el mismo comunicado, publicado en la página oficial del Gobierno Provincial, pero no difundido en la mayoría de los medios de comunicación, de la mesa participaron “representantes oficiales encabezados por el subsecretario de Salud Gustavo Vera, el subsecretario de Hacienda Guido Bisterfeld, la subsecretaria de Administración de Salud Fernanda Ricci entre otros funcionarios del áreas, mientras que por el sector gremial participaron representantes de UPCN, ATE y Sitrasap”. Allí también se habría destacado que “La Pampa es la única provincia que respeta y aplica la “cláusula gatillo” y en ese marco, los representantes oficiales reconocieron también la comprensión y predisposición de los representantes gremiales”.
Lo raro es que fuentes gremiales y gubernamentales coincidieron en señalar que Bigorria fue uno de los que menos participó con sus opiniones. Más raro aún es que ninguno de los otros gremios aclarara como fueron las cosas.