Diario la Campana

Diario online

Abal Medina reconoció haber recibido aportes para la campaña 2013

El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina reconoció ante el juez Claudio Bonadio haber recibido dinero durante la campaña electoral de 2013, aunque se defendió afirmando que “siempre entendí que eran aportes voluntarios de privados”. Según fuentes judiciales, en el marco de la causa de los cuadernos fotocopiados del remisero Oscar Centeno, el ex funcionario ratificó la versión que sostiene que el viceministro de Planificación Federal, Roberto Baratta, era el responsable de manejar la red de aportantes. No obstante, aseguró desconocer de dónde provenían los fondos.
Abal Medina no fue el único en declarar hoy en Comodoro Py. También lo hizo el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, quien negó su relación con los empresarios que figuran en la causa. Mañana, mientras tanto, deberá volver a los Tribunales el director corporativo de Techint, Luis Betnaza, ahora en calidad de imputado.
El ex jefe de Gabinete aparece nombrado en las fotocopias de los cuadernos de Centeno el 5 de septiembre de 2013 junto con su secretario, Martín Larraburu, quien habría recibido dinero de manos del empresario arrepentido Juan Carlos de Goycochea —ex directivo de la española Isolux, investigado por venta de parques eólicos a la familia Macri— y luego se lo habría entregado a Abal Medina.
Abal Medina deslindó cualquier responsabilidad sobre su ex secretario y sostuvo que para él los fondos provenían de “aportantes voluntarios”, pero nunca “exigidos bajo coerción”, las mismas versiones que ofrecieron Goycochea y el ex titular de Iecsa Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.
En su escrito, Abal Medina resaltó que él y su secretario sólo aparecen en las fotocopias del cuaderno de Centeno durante los tres meses de la campaña 2013, pero luego su nombre deja de estar involucrado en el circuito de recaudación que el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli investigan bajo la figura de asociación ilícita, apuntando contra los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.
Tras conocerse parte de la exposición de Abal Medina, el también ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández advirtió por Twitter que “Si Abal Medina reconoce haber recibido dinero en negro para la campaña, inexorablemente se confiesa autor del delito de lavado de dinero, a poco que utilizó esos ingresos en la campaña”. Además, Fernández aseguró que las medidas pedidas por Bonadio sobre la ex presidenta Cristina Kirchner “tienen como único objetivo manosearla, porque es una eventual candidata”.
Por su parte, el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró, tras su indagatoria, no tener “nada que ver en absoluto con esta gente” y se mostró dispuesto a colaborar con el Poder Judicial, pero advirtió que no se acogerá a la figura de arrepentido. “No tengo nada de qué arrepentirme”, sentenció.
Mañana, mientras tanto, se espera una nueva declaración del director del Grupo Techint, Luis Betnaza, quien ya había declarado como testigo y ahora lo hará como imputado. Según adelanta en La Nación el periodista Diego Cabot, Betnaza se referirá a la indemnización pagada por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras la estatización de Sidor e inclusive dirá que recibieron amenazas por parte de Caracas. Así, Betnaza llevaría la trama que apunta contra los Kirchner al contexto regional.