Diario la Campana

Diario online

Se reunió el Consejo de Seguridad en Ataliva Roca

El ministro de Seguridad del Gobierno provincial, Julio González, encabezó hoy de la 7° Reunión del Consejo de Abordaje Integral de la Seguridad´, desarrollado en Ataliva Roca.

El encuentro tuvo lugar en el salón del Club Pampero y contó con la participación del subsecretario de Justicia, Diego Álvarez, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico Agustín García, la intendenta local, Nelly Otamendi, representantes de distintos Ministerios provinciales, intendentes de localidades de la región, vecinos de Toay, Quehué, Chacharramendi, Doblas y Ataliva Roca, el jefe de Policía, Roberto Ayala, y policías.

El objetivo de esta reunión se basó en la necesidad de llevar adelante una política de seguridad articulada entre todos los actores institucionales y sociales involucrados en cuestiones que hace a la seguridad ciudadana.

“El Consejo Provincial de Seguridad forma parte del Ministerio de Seguridad pero realiza un trabajo interministerial. Junto a los representantes de distintos Ministerios vinimos a trabajar con los intendentes, concejales, jueces de Paz y jueces de Faltas de la región, para llevarnos aquello que sugieren, solicitan, y también internalizar pautas de lo que es la política de Estado del Gobierno provincial, que diseñó el gobernador Carlos Verna, en cuanto a controles de tránsito y nocturnidad”, explicó Julio González.

También estuvieron presentes representantes de la de la Jefatura de la Policía de La Pampa, la Unidad Regional y los comisarios de cada localidad, “para acercar posiciones, trabajar en conjunto y con el compromiso de encontrar las soluciones y respuestas que debemos dar todos desde el lugar que nos toca como servidores públicos a la sociedad”, continuó el ministro.

En ese sentido, destacó que uno de los temas abordados tuvo que ver con la nocturnidad y los menores, “trabajamos con los intendentes y nos reunimos con la Cámara de Propietarios de Locales Bailables, con quienes acordamos pautas de trabajo. El estándar logrado con los controles, con cámaras en las barras, con la seguridad que se debe tener adentro de los boliches, es algo que queremos replicar en toda la provincia. Por eso esta reunión con los propietarios nos sirvió mucho. Están comprometidos con estas reglamentaciones y trabajar en conjunto para que todos los locales bailables de la provincia se adhieran a estas pautas. Eso también pedimos a los intendentes y cada municipio”, informó.

Por su parte, el subsecretario de Justicia destacó que este tipo de encuentros son una forma de generar mecanismos de políticas públicas para abordar situaciones que se van generando en las comunidades. “Salvo Toay, son poblaciones que tienen una cantidad de habitantes similar, donde las problemáticas son detectables y abordables, Por lo tanto establecieron algunos criterios de poder abordar situaciones interministerialmente e institucionalmente con los municipios”.

Finalmente, el intendente de Doblas, Fabián Zabala, se refirió a la relación del Ministerio de Seguridad con cada localidad, considerando que se está trabajando muy bien, el jefe comunal manifestó: “vemos las inquietudes que están pasando en nuestro pueblo, que hoy por hoy son preocupantes, pero vemos que el ministro se está movilizando muy bien con toda la cúpula. Hay un diálogo continuo y eso es muy bueno; hoy participamos de esta reunión junto con los vecinos que llegaron hasta para asesorarse bien sobre cómo tienen que manejarse los padres”.