Diario la Campana

Diario online

El “Huracán Leandro” apunta ahora al agua potable

Leandro Altolaguirre decidió no pagar el servicio de provisión de agua y la millonaria deuda que arrastra a la empresa Aguas del Colorado, porque dicen priorizar el pago de sueldos y aguinaldo. La decisión podría hacer analizar si no hay algún grado de incumplimiento o malversación de los funcionarios municipales, ya que a los vecinos les cobran una tasa para pagar la provisión de agua, pero no para abonar sueldos. La medida de la intendencia santarroseña pone en aprietos a la empresa estatal proveedora de agua y todos los pampeanos podrían terminar pagando el consumo de los santarroseños.
Con el desparpajo que ya es una marca registrada de los funcionarios de Cambiemos para decir hasta las más graves noticias, el secretario de Gobierno del municipio capitalino, Fernando Pina, anunció que “Las arcas municipales están muy ajustadas. Los números no están de la mejor manera. Tenemos vocación de pago, de hecho levantamos todas las deudas a proveedores, hicimos un convenio de pago por la deuda con Aguas del Colorado y se comenzó a pagar mensualmente. Pero hoy hay una falta de recursos para cubrir todos los gastos”.
En declaraciones realizadas a Diario Textual, el funcionario político de la gestión de Leandro Altolaguirre admitió la existencia de un atraso en el pago no solamente a AdC, sino también en el cumplimiento a otros proveedores. Pina dijo que ese retraso era porque la prioridad es cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos y aguinaldo al personal.
Una vez más la gestión Altolaguirre tira la pelota de sus desaciertos al campo de los empleados municipales, ya que prácticamente los hace responsables de su incumplimiento en obligaciones contraídas.
La suspensión en los pagos a Aguas del Colorado trae aparejados algunos interrogantes -incómodos- que los funcionarios municipales no consiguen aclarar.
En primer lugar, los vecinos de Santa Rosa deberían ser informados sobre si al no pagar la comuna al proveedor de agua potable de la ciudad, los frentistas no debieran verse eximidos de abonar la tasa por ese servicio.
Probablemente los concejales deberán dirimir si en el concepto de la tasa que paga el vecino por el servicio de agua potable está el pago de sueldos y aguinaldo de los empleados municipales. Caso contrario, Altolaguirre y sus funcionarios podrían andar por el borde de una acusación por malversación de fondos públicos o alguna figura similar, ya que le cobran a los vecinos un concepto y el dinero se destinará a otro fin.
El municipio debería abonar mensualmente un monto cercano a los 5 millones de pesos a la empresa, por el agua que recibe. Además de un acuerdo para financiar la deuda de 50 millones que tiene con AdC.
A partir de los continuos retrasos y la suspensión de los pagos de la comuna, la empresa Aguas del Colorado debió pedir asistencia económica al Gobierno Provincia, versión confirmada desde el Centro Cívico, merced a la falta de cumplimiento de la capital pampeana con sus obligaciones. Aunque parezca increíble, Altolaguirre logra poner en aprietos también a la empresa estatal que administra el Acueducto del Río Colorado y la provisión de agua potable a gran parte de los habitantes de La Pampa. El detalle: de auxiliar económicamente a la empresa, el Ejecutivo Provincial debería recurrir a fondos provinciales. No es desatinado afirmar que de esta manera, por ejemplo, los habitantes de La Humada, Cuchillo Có o Algarrobo del Águila terminarán pagando el agua que consumen los santarroseños, debido al desmanejo de la gestión de Cambiemos.
Como dato relevante, ayer fue imposible ubicar al secretario de Hacienda municipal, Luis Evangelista. El funcionario municipal torrobista mantiene enfrentamientos con varios de sus compañeros de gestión municipal y, si bien fue mencionado en las notas periodísticas que ofreció Pina como el encargado de informarle a AdC que no le pagarían, este puede ser un nuevo motivo de pelea entre los funcionarios de Leandro Altolaguirre.