Diario la Campana

Diario online

Verna: “el presidente prefirió postergar los intereses de la gente y no retrotraer las tarifas”

En el Auditorio del Centro Cultural Médano y encabezado por el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, se lanzó el Concurso Provincial de Anteproyectos para el Edificio Judicial de la ciudad de General Pico, promovido por el Gobierno Provincial, organizado por el Colegio de Arquitectos de La Pampa y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.
El objetivo primordial del concurso es albergar la totalidad de los Organismos de la Segunda Jurisdicción, con asiento en la ciudad de General Pico, y terminar con la dispersión edilicia que actualmente genera 14 edificios.
EL subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, fue el encargado de llevar adelante la presentación, detallando los aspectos técnicos para las presentaciones de los Anteproyectos a presentarse.
Formaron parte de la jornada la vicepresidenta 1° del Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, el procurador general de la Provincia, Mario Bongianino, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, el ministro de Obras y Servicio Públicos, Julio Bargero, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Fresco, los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, José Sappa y Fabricio Losi, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, el presidente del Colegio de Arquitectos, Rubén Wigghenauser, el vicepresidente del Colegio de Abogados, Pablo Rodríguez Salto, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales, quienes fueron recibidos por el intendente local, Juan José Rainone.
Gobernador
Finalizada la presentación, el gobernador realizó una conferencia de prensa con medios locales, oportunidad en la que se refirió a la importancia del concurso, como así también a la creación de la Ciudad Judicial para General Pico.
“Cuando se hizo la separación ya definitivamente del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros hablamos con las autoridades del Colegio de Arquitectos para ver si se animaban a encarar el Concurso de Anteproyectos. En noviembre del año pasado se firmó el proyecto y desde allí hasta ahora se realizó el programa para ver qué juzgados hay y qué oficinas se instalarán. La ventaja que tiene esta obra es que todos los Juzgados, Fiscalías y Tribunales estarán juntos y habrá oficinas comunes para el Colegio de Abogados, para la Asociación de Magistrados, para el Gremio, porque hoy hacen las asambleas gremiales en las escaleras. Habrá un salón de usos múltiples para dar las capacitaciones, una oficina de Rentas para los que deben hacer sellados, va a estar la Alcaidía para los detenidos en tránsito”, señaló el gobernador.
Continuando con la historia de la iniciativa, Verna recordó que “el terreno lo compré en la anterior gestión, destinado a construir el Centro de Formación Docente, y el Gobierno posteriormente cambió la idea y lo hizo en otro lado. Al quedar ocioso lo usamos para esto, agregándole un espacio de la Unidad 16 que está al lado, y se completó con un proyecto que presentó el presidente del Banco de La Pampa para una nueva sucursal. Le damos fortaleza a ese sector de la ciudad, que estaba parado después de la construcción de la nueva terminal. Unifica el funcionamiento del Poder Judicial en la ciudad y facilita el estacionamiento. Es una contribución importante para General Pico, esperemos que los arquitectos acepten el desafío, presenten proyectos. Pedimos que los arquitectos sean de La Pampa, para que conozcan las características del lugar, tenemos una gran amplitud térmica y algunos materiales pueden traer complicaciones, el uso de superficies demasiado vidriadas denotan las variaciones térmicas y los equipos de calefacción requieren de altos consumos. Es por esto que tratamos de conseguir un edificio más amigable y apegado a la conservación del medio ambiente. El concursante ganador hará el proyecto definitivo y el pliego de licitación, ahí estará, junto con el cómputo, el presupuesto de la obra”.
En otro orden, Verna habló sobre el diferimiento de planes de pavimentación, “algunas obras de pavimentación, en algunas localidades, fueron diferidas para empezar más tarde. El resto de las obras están en marcha, como el Hospital de Santa Rosa, las escuelas que estaban en obra continúan, el Megaestadio está licitado; es decir, el resto de las obras que teníamos continúan. Todo lo que es construcción está fuertemente relacionado con el dólar, e impacta en el precio”.
Respecto a las viviendas sociales del IPAV en la ciudad de General Pico indicó, “está prevista la finalización de la obra de gas a fines de este mes, y en el caso del agua el acueducto no estará finalizado pero podemos alimentar la red de agua desde el Barrio Rucci, yo creo que terminada la obra de gas estaríamos en condiciones para entregarlas”.
Sobre la situación económica actual, el gobernador se refirió a las modificaciones en los Presupuestos Provinciales, “esto ha hecho que tengamos que direccionar mucho más esfuerzo al Ministerio de Desarrollo Social, ya que hay mucha gente que ha tenido muchas dificultades para pagar los aumentos de tarifas y en estos meses, que se exige mucho aumento de calorías tanto para abrigarse como para alimentarse, se requiere de una mayor demanda social. Hay gente va a las Municipalidades para solicitar ayuda al momento de pagar los servicios, gente que nunca había venido a solicitar ayuda”, sostuvo.
Consultado por el veto del presidente de la Nación al proyecto opositor sobre tarifas, Verna señaló: “Macri puso el interés de las empresas por delante del interés de los ciudadanos. Las empresas han tenido una altísima rentabilidad sin hacer inversiones, todos sabemos que Camuzzi en La Pampa no invirtió nada y tuvo un balance superior a los 430 millones. El presidente prefirió postergar los intereses de la gente y no retrotraer las tarifas y mantener la rentabilidad de las empresas energéticas entre las cuales tiene muchos amigos”, manifestó.
Consultado sobre los fondos provenientes desde Nación para La Pampa, expresó: “recibimos únicamente los fondos de Coparticipación, no estamos recibiendo ningún otro tipo de fondos. Los reclamos que tenemos por el déficit previsional están planteados en la Justicia porque no tenemos ningún sistema de pago, como no adherimos a la Ley del Acuerdo Fiscal planteamos la demanda por el 15% retroactivo, firmamos en Córdoba por este 15% del 2016 en adelante, pero hasta el 2016 se le debía una cifra importante a la Provincia. Tenemos planteada la demanda del 1.9 que nos retuvieron de toda la recaudación para el mantenimiento de la AFIP, en esos temas no ha habido avance. Sí estamos discutiendo con ANSES el nuevo sistema que prevé la Ley de Presupuesto de este año, que es, si una persona se jubila en el sistema Nacional y yo tengo un jubilado igual me pagarían lo que ellos le pagarían a ese jubilado, porque nosotros pagamos más, el 82%, esa diferencia la cubre el Fondo de Reserva del ISS, que sería algo así como el fondo de garantía de sustentabilidad que tiene la Nación llevada a la escala provincial. Hemos avanzado y brindamos toda la información requerida, llegamos a un número bastante cerca de lo que pretendíamos y estamos tratando de que nos hagan llegar el acuerdo para poder firmarlo con el director Ejecutivo del ANSES, después habrá que aprobarlo por Ley, pero nos permitiría liberar parte de los fondos de ese 15% que hoy están afectados a la compensación de las jubilaciones, ya que el ISS sino no cuenta con un sistema de jubilaciones sostenible”, sostuvo.
En relación a las metas impuestas por el Gobierno Nacional, el gobernador realizó un análisis al día de la fecha. “El Gobierno Nacional dijo que la inflación era fácil de combatir, el primer año fue del 40%. Dijo que íbamos a pobreza 0, pero recibió el país con un índice de pobreza que subió, porque cuando arrancó con el 32% ya era su gestión y dentro de ese 32% estaban los pobres que había generado la devaluación del dólar al comienzo de la gestión, cuando salieron del cepo cambiario. Dijo que iba a sacar el impuesto a las ganancias de los trabajadores, y en realidad le sacó bienes personales a los sectores menos pudientes de la sociedad. Dijo que le preocupaba la educación, y la gobernadora más importante que tiene (Vidal) dice que no se justifica tener universidades porque los pobres no llegan a ellas, y sin embargo esas universidades son, en su mayoría, primera generación de estudiantes universitarios. Es decir, sus padres no fueron universitarios, yo soy un defensor de la universidad pública y gratuita, porque yo soy primera generación de universitarios, mis padres no tenían estudios secundarios, tenían estudios primarios, mis hijos hoy tiene estudios universitarios”.
Sobre las negociaciones mantenidas entre el Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional, Verna indicó: “el último país al que le aplicaron la receta del FMI a lo largo de 8 años fue Grecia, y en esos ocho años se le han ido a Grecia 500.000 jóvenes capacitados, casi todos universitarios, la pobreza está por arriba del 30%, la desocupación está en el 23%, el producto bruto ha caído más de un 30%. Es decir, las recetas del Fondo siguen siendo las mismas, yo me temo que la primera medida que pida el FMI sea la libre flotación del dólar para llegar a un equilibrio en el comercio exterior, y eso va a significar un aumento del dólar. Todos sabemos que el aumento del dólar implica inflación, se traslada a precio porque las tarifas están dolarizadas, el combustible está dolarizado y ahora los alimentos están dolarizados. Yo creo que la recetas del FMI no fueron, no son, ni van a ser a ser buenas, porque no es cierto que miran a la gente, miran los intereses de las entidades bancarias”, concluyó.
Banco de La Pampa
En el marco de la presentación, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, anunció una serie de inversiones en materia de mejoras en el servicio de la institución bancaria. “Hemos comprado un terreno en cercanías al lugar donde se construirá la nueva Ciudad Judicial de General Pico, estamos trabajando en el concurso de anteproyectos para comenzar con la construcción de una nueva sucursal con todos los servicios que corresponden, cajas de seguridad, un gerente, atención de banca empresa y banca individuos, tenemos como meta la inauguración en el mes de julio del año próximo”, señaló.
El titular del BLP anunció la sumatoria de 6 cajeros más para la localidad, elevando el parque de cajeros automáticos de 17 a 23, con el objetivo de mejorar la disposición de efectivo para la ciudad.