Diario la Campana

Diario online

Despidos en Alpargatas: “ya nos estamos moviendo para dar una mano”

La firma Alpargatas, de capitales brasileros mayoritariamente, notificó hoy a 73 trabajadores que habían sido prescindidos de la empresa. Las imágenes que se registraron en las puertas de la empresa ubicada en el parque industrial santarroseño fueron desgarradoras. Mujeres y hombres con 10, 15 o más años trabajando en ese lugar debían volverse a sus hogares con la desalentadora novedad de que no tenían más trabajo.
Los prescindidos de Alpargatas se suman a los cientos de pampeanos  que perdieron sus trabajos en organismos nacionales (SENASA y Agricultura Familiar), frigoríficos, aceiteras y múltiples comercios que debieron bajar sus persianas.
Durante la jornada de miércoles (literalmente) distintos referentes políticos y funcionarios salieron a criticar algunos y otros a intentar acercar posiciones y que los despidos en la empresa fabricante de calzados no se hicieran efectivos. El resultado final quedó a la vista.
Tanto silencio hicieron que muy pocos se acordaron de que en La Pampa hay funcionarios del PRO en organismos nacionales vinculados a la cuestión laboral.
“Es un desafío personal muy grande q espero cumplir con eficiencia y lealtad, cuidando el empleo de todos los patagónicos (incluyendo el de mi provincia La Pampa) así como también a los sectores más vulnerables de nuestra población”, escribió en cuenta de Facebook, hace apenas 20 días, el empresario Luis Bertone, al asumir como Director Regional para la Patagonia del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Evidentemente el dueño del Hotel Calfucurá estás lejos de cumplir con esa meta. Es más, si aplicara los mismos parámetros de eficiencia que usa en su empresa, seguramente ya habría abandonado su cargo.
Lejos de Santa Rosa, Bertone escribió desde Bariloche, en su cuenta de la conocida red social, fustigando a los legisladores nacionales pampeanos del peronismo que decidieron votar en contra de los tarifazos. Cuando un internauta le sugirió “Che de los despidos de hoy en calzar ..avisale a Tríada (Triaca)”, el acaudalado empresario contestó “Nosotros ya nos estamos moviendo para dar una mano, cosa q hasta ahora nadie más hizo”.

No faltará quien le explique a Bertone que los trabajadores pampeanos despedidos más que manos necesitan trabajos, para las manos que hoy tienen desocupadas.
Por su parte, el titular de la delegación pampeana del Ministerio de Trabajo de la nación, Roberto Flores, optó por poner como ejemplo de un programa de capacitación a un emprendedor pampeano, en un video que reza “Lo principal que hay que tener es voluntad”.