Diario la Campana

Diario online

Piden Banco de Sangre Móvil para La Pampa

La diputada Claudia Godoy (PJ) es la autora de una iniciativa que promueve la puesta en funcionamiento de una unidad móvil “que cumpla con las características necesarias, para ser utilizada, en el ámbito de toda la provincia de La Pampa con la funcionalidad de Banco de Sangre móvil”.
Godoy, que además es titular de la Comisión de Legislación Social y Salud, añade que, Ministerio de Salud mediante, en esa unidad se planificarían “campañas de difusión a través de los Municipios, a efectos de coordinar y acondicionar los espacios que permitan ejercer el acto de extracción otorgando atención integral al donante”.
En los fundamentos se destaca que, desde el ámbito público, se cuenta con dos bancos de sangre, uno en Santa rosa y otro en General Pico, que cumplen la función de “la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes”, y que desde allí se cubre la necesidad de toda la provincia.
La diputada reconoce la excelencia de los servicios que presta el sistema público de salud, manifiesta es desde allí desde donde proviene “una demanda sostenida, y que los Bancos de Sangre pueden cumplir, gracias a la donación voluntaria de sangre, por parte de los ciudadanos.
Más adelante pone de manifiesto que “observamos las dificultades que los bancos de sangre, tienen que resolver, ante el requerimiento de este insumo y su falta, con la exigencia prevista, de tener cantidades suficientes, ante un evento catastrófico imprevisto.
En muchos casos son grandes distancias las que tiene que recorrer la población, para poder realizar su donación y /o reposición de sangre, en estos hospitales de alta complejidad, resultando a veces, que pese a estar la voluntad de ejercer el acto de donar, se ve imposibilitado el familiar y/o allegado, como así también al donante voluntario, de concretar ese deseo de elevado altruismo”.
“En definitiva, con la colecta externa se facilita la concurrencia a los donantes evitando cubrir grandes distancias de desplazamiento, como ocurre en nuestra Provincia, preservándose en la recolección, el respeto a las normas técnicas para luego proceder al transporte y entrega del material a los servicios correspondientes”, concluye la diputada Godoy.