Diario la Campana

Diario online

Empresario pampeano sumado al festival macrista de nuevos funcionarios

El macrismo sigue sumando funcionarios, mientras despide trabajadores de los organismos nacionales. Un nuevo empresario, esta vez pampeano, fue incorporado a la plantilla de adeptos al macrismo que consiguieron conchabo como funcionarios en el estado nacional.
“Y un día me pasé al sector público. Quiero contarles q con agrado y orgullo acepté el cargo que el ministro de trabajo, Lic. Jorge Triaca, y el secretario del ministerio, Dr. Lucas Fernández Aparicio me ofrecieron como Director Regional para la Patagonia”, escribió el empresario Luis Bertone en su cuenta de Facebook, acompañando fotos de una mesa de trabajo, donde hasta hay un cartel con su nombre grabado en letras doradas.
Esperando llevar tranquilidad a la clase obrera pampeana, el referente de la patronal del Hotel Calfucurá aclara que “es un desafío personal muy grande q espero cumplir con eficiencia y lealtad, cuidando el empleo de todos los patagónicos (incluyendo el de mi provincia La Pampa) así como también a los sectores más vulnerables de nuestra población”.
Bertone atribuye su nombramiento a “Javier “Colo” Mac Allister y de Martín Maquieyra, 2 personas que para mi fueron muy importantes al momento de tomar la decisión de participar en política, acompañando con un granito de arena la gestión de nuestro Presidente”.
En la misma cuenta, apenas el 26 de abril pasado, él mismo se quejada de que en La Pampa “la mitad de nuestra población económicamente activa es empleada del Estado”.
Aún no se sabe si cuando admite haberse pasado al “sector público”, renunció a sus posesiones empresariales.

¿Quién es Luis Bertone?
Es un empresario que figura como gerente del Hotel Calfucurá, si bien en algún tiempo aseguran poseyó parte las acciones de la sociedad propietaria.

Se presenta como “economista, Master en finanzas, estudiante de derecho, hotelero, piloto y productor ganadero”.
También figura al frente del coto de caza “La Colorada”, de la localidad de Quehué. El coto tomó trascendencia nacional en el año 2007, cuando la policía pampeana allanó el lugar buscando pumas en cautiverio, que luego de dopados eran largados para ser cazados por extranjeros. “Cuando entran en el coto los policías de la División Abigeato se encuentran con 25 jaulas abiertas. Sin pumas. “Estaban. Hay rastros: comida y agua”, asegura el comisario Ricardo Castro, jefe de Abigeato.
Los policías, igual, no se van con las manos vacías: encuentran 114 trofeos de ciervos, jabalíes, axis y pumas sin la correspondiente autorización oficial. Y hasta un carpincho vivo, especie prohibida para la tenencia en la provincia”, relató la crónica publicada en el diario La Nación, fechada en febrero de 2007.
Evasión
El nombre de Bertone también fue mencionado en una denuncia por evasión impositiva contra los propietarios del Hotel Calfucurá.
En el año 2008 se sucedieron una serie de allanamientos de la AFIP y la Policía Federal, luego de que se radicara una denuncia por evasión impositiva. Los operativos incluyeron el hotel y los domicilios particulares de accionistas y jerárquicos.
El propio Bertone había declarado al diario La Arena que “la justicia va a demostrar que no tenemos nada que ocultar”.
Al empresario le falló el pálpito y el hotel debió pagar una multa por evadir impuestos.
Balazos
En junio de 2013, Luis Bertone fue baleado en sus piernas por una familia de puesteros del oeste. Según cuenta uno de los abogados intervinientes, el ahora funcionario habría intentado entrar por la fuerza a un campo que se encontraba en el medio de un litigio por su propiedad. El resultado fue un balazo en cada pierna del empresario.
“Fue con un arma, con gas pimienta y con un bastón de electricidad, es decir, una picana. Cuando se produjo el incidente todas esas cosas quedaron en el lugar y fueron recogidas por la Policía. Nosotros lo que pedimos es que todo eso se guarde como prueba”, detalló Carlos Fernández Articó, abogado de los puesteros que habitaban el lugar.
Sobre el arma que tenía Bertone en su poder, sostuvo: “Estamos hablando de un arma que usan las fuerzas especiales (una Glock), entonces también pedimos que se pida un informe sobre esa arma y los eventuales permisos para portarla de Bertone si es que los tiene”, detalló el letrado a El Diario de La Pampa.