Diario la Campana

Diario online

Bensusán y Pedehontaá con la CGT, en el Día del Trabajador

El ministro de Gobierno, Daniel Bensusán, compartió un encuentro de camaradería con los gremios que integran la Confederación General del Trabajo, este 1° de mayo, Día del Trabajador.
“Agradezco la invitación de la CGT, que cumple un rol importante en la defensa de los trabajadores. Todos los primeros de mayo son especiales para nosotros, porque recordamos el día del trabajador, y desde nuestra concepción, el trabajo dignifica el hombre”, aseguró el ministro.
Del encuentro participaron representantes de los gremios que conforman a la central obrera, en La Pampa. Además de Bensusán, también estuvo el subsecretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontaá. Ofició de anfitrión el titular de la CGT Zona Centro Sur, Francisco Faggiani.
Bensusán destacó que desde el Gobierno Provincial se apunta a la generación de puestos genuinos de trabajo, en este sentido destacó que “a pesar de que afrontamos tiempos difíciles para la clase trabajadora pampeana, es necesario el compromiso de todos los sectores para hacer frente a esta situación tan compleja. Desde el gobierno pampeano lo hemos hecho a través de créditos que promocionan actividades y desarrollos para Pymes, industrias, emprendedores, conteniendo y acompañando a los sectores productivos y generadores de mano de obra, y también con la construcción de planes propios de vivienda.”.
“Lo importante es apuntar los esfuerzos a la generación de fuentes genuinas de trabajo, porque sabemos que allí está el orgullo de quienes ganan su dinero honestamente.
Somos conscientes de que a veces este objetivo no va con toda la celeridad que nos gustaría a todos los pampeanos. Más aún con la situación acuciante de la economía nacional.
Pero nuestra meta es clara ya hacia allí nos dirigimos, a que cada día más pampeanos puedan tener fuentes genuinas de trabajo”, agregó más adelante.
Respecto a la promoción de la obra pública, el funcionario destacó a la actividad como “movilizadora de una industria tan importante como la de la construcción, porque al movilizarse también beneficia a otras actividades económicas relacionadas. Es importante el rol del gobierno en la creación de trabajo, pero también es fundamental el compromiso de los sectores empresarios, de todos los rubros, para lograr el objetivo”.
“Generar y mejorar condiciones laborales son responsabilidades transversales a toda la gesión provincial, por eso desde Educación, Salud, los ministerios que promueven el desarrollo y desde las áreas de Trabajo, estamos unidos en un esfuerzo común y organizado”, concluyó.

“Confiamos en el movimiento obrero nacional”

Por su parte, el subsecretario Pedehontaá destacó que este 1° de mayo “es un día especial y se da en un contexto especial”.
“Confiamos en el movimiento obrero nacional. Los trabajadores no atraviesan una situación sencilla. Hay un desempleo que es un fenómeno mundial, que también afecta a nuestro país”, dijo más adelante.
Pedehontaá también se refirió, en este contexto, a la problemática que representan los aumentos en las tarifas de los servicios, “este es un tema de discusión nacional, porque afecta a los niveles de empleabilidad, al afectar a las producciones”.
El funcionario mencionó además al tema de la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional, considerando que “ya hubo un primer fallo de la Co0rte Suprema de Justicia, diciendo que los trabajadores monotributistas no tienen relación laboral en el tiempo. Hay actores sociales que no van a aceptar los intentos de precarizar el trabajo”.
Solidaridad con despedidos
Finalmente, el secretario General de la CGT, Francisco Faggiani, se mostró solidario con los trabajadores despedidos de delegaciones locales de organismos nacionales, “son ocho las familias que la semana pasada pasaron a tener desocupados y nosotros somos solidarios con ellos y estamos convencidos de que no se deben bajar los brazos”.
El gremialista también destacó “la unidad del movimiento obrero, para defender y hacer valer los derechos de los trabajadores. Es con la unidad de los trabajadores que podremos pensar en un 2019 distinto”.