Diario la Campana

Diario online

El Club de Gremialistas con hijos contratados en Salud (I): SITRASAP, el gremio “a disposición”

El SITRASAP salió ayer a respaldar la contratación de parientes y allegados políticos del ex -ministro Rubén Ojuez, en el ámbito de Salud Pública. El silencio ante ceses de contratos similares, cuando asumió el ex – ministro, y el apoyo explícito a la gestión de Ojuez habría tenido un precio: la contratación de los hijos de los principales dirigentes del SITRASAP
El Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP) suma por estos días una nueva página al descrédito al que parecen llevar algunos dirigentes a sus organizaciones gremiales.
La conducción del gremio salió a denunciar que “tenemos un listado de por lo menos ocho compañeros que han perdido su relación laboral, por lo tanto le solicitamos al Ejecutivo Provincial que revea la decisión de seguir con esta práctica unilateral, y que se reincorpore a los compañeros trabajadores que al día de hoy han sido dado de baja sin que hayan tenido sanciones ni llamado de atención durante su desempeño laboral”.
Lo desde el gremio omitieron contar es que en el listado de esas ocho personas están la cuñada y una prima de la mujer del ex – ministro, además del marido de la que fuera su secretaria privada e hijos de punteros de la estructura política del depuesto funcionario.
A algunos les extrañó la actitud asumida por el gremio que conduce actualmente Mirta Viola, sucediendo a Carlos Ortellado a fines de 2016, repudiando la cesación de contratos ahora, y no haber hecho lo mismo con los contratados que quedaron fuera al asumir Ojuez, entre ellos el reconocido cardiólogo Daniel González Savioli, que hoy reviste nuevamente en el Lucio Molas.
No solamente eso, luego de la primera reunión con el ex – ministro de Salud, y de escuchar sus palabras, el gremio salió con un extenso y sin precedentes comunicado de apoyo a Ojuez, donde se destacaba que “en la búsqueda de recuperar los ánimos, la autoestima y la mística, recibimos gratamente las expresiones del nuevo ministro, acompañándolas con la esperanza de que todo se concrete. Para ello nos ponemos a su disposición…”.
Como dicen las abuelas, “cuando la limosna es tanta, hasta el santo desconfía”. Parece que una vez más la sabiduría popular tuvo razón. En el medio de un conflicto interno de la conducción del SITRASAP, en agosto de 2016, donde hubo intercambio de denuncias, se supo que tanto Ortellado como Viola habían aprovechado reuniones institucionales con Ojuez para pedirle trabajo para sus hijos. El resultado: los vástagos de ambos comenzaron a desempeñar funciones en el Hospital Lucio Molas. En la cúspide de la buena relación del gremio con el ministro, Roberto Travaini, consorte de Viola, fue nombrado subsecretario de Salud Mental y Adicciones.

En el cruce de denuncias publicado en diarios de agosto y octubre de 2016, también se habló de sobresueldos que percibirían integrantes de la conducción del SITRASAP que conducían Ortellado y Viola.
Tanta buena relación e intercambio de favores tuvo como resultado que durante toda la gestión del ex – ministro no hubiera ni un planteo sindical serio del otrora combativo gremio. Solamente se sumaron a reclamos que habían iniciado grupos de trabajadores y que estaban en vías de solución.
Como se puede observar por estos días, el amor parece continuar, o el agradecimiento por los favores recibidos.

(Continuará)