Diario la Campana

Diario online

Condenado por violencia de género

El juez de control santarroseño, Nicolás Casagrande Lorences, condenó a Eduardo Neto a seis meses de prisión de ejecución condicional, como autor del delito de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente, debiendo ser valorado en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

 

El conflicto penal se solucionó a través de un juicio abreviado acordado entre el fiscal Raúl Míguez, el defensor particular Fernando Fassina y el imputado, un minero de 54 años. La víctima, al ser notificado por el Ministerio Público Fiscal, también dio su consentimiento.

 

El magistrado, con las pruebas reunidas por la fiscalía, dio por probado que el 27 de marzo pasado, Neto circulaba junto a su pareja en una camioneta Chevrolet S-10 y que, al llegar a Eduardo Castex, decidió comprar alcohol.

 

“En estado de ebriedad comenzó a manifestarle insultos (a la víctima) y a agredirla mediante golpes en la cabeza y en la pierna izquierda, provocándole lesiones. Luego, en la ruta, intentó abandonarla agarrándola del brazo fuertemente y bajándola del vehículo”, señaló Casagrande Lorences en el fallo.

 

“La mujer, al ver que Neto emprendía su marcha, se subió a la caja de la camioneta y el imputado continuó insultándola. Luego, mientras aquel consultaba a la gente del lugar cuál era la salida de la localidad,  la damnificada solicitó que la ayuden y llamó a la policía. Neto emprendió su marcha muy rápidamente y su pareja, debido a que seguía en la parte trasera, volvió a lesionarse hasta que metros más adelante la policía logró aprehenderlo”, indicó el juez.

 

Las partes también convinieron que Neto cumpla con las siguientes reglas de conducta durante dos años:  fijar residencia, concurrir mensualmente a la comisaría de la localidad donde reside, abstenerse de relacionarse de modo alguno con la víctima, y no abusar de bebidas alcohólicas ni consumir estupefacientes.