Diario la Campana

Diario online

Feria Provincial del libro en Gobernador Duval

El gobernador de la Provincia, Carlos Verna, encabezó el acto inaugural de la segunda Feria Provincial del Libro 2018, bajo el lema Naturaleza y Cultura “No pediste la guerra/Madre Tierra/ yo lo sé”, en la localidad de Gobernador Duval.
Junto al intendente anfitrión, Carlos Grazide; la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio; y el escritor Walter Cazenave, dieron la bienvenida a los presentes.
El primer mandatario provincial realizó un breve balance en materia de gestiones y obras para la localidad. “Estamos compartiendo la alegría del intendente de haber podido conseguir un médico permanente para la localidad, como la posibilidad de tener un equipo de rayos x móvil y con la posibilidad de internet que permite que haya telemedicina y que los estudios sean revisados instantáneamente por los profesionales que tenemos en el Hospital Lucio Molas. Estamos tratando de acordar también la financiación de una estación de servicio que la localidad no tiene y tanto Gobernador Duval como la zona la necesitan y queremos realizarla este año”, manifestó.
En relación a la inauguración de la Segunda Feria Provincial del Libro, Verna señaló: “arte es estar acá, es cultivar la tierra, arte es transformar el producto de la tierra en vino como se hace en Gobernador Duval, todo eso es arte, no solamente la cultura de los libros. Ha sido una buena elección la de haber elegido a la localidad para dar inicio a las acciones de la Feria del Libro”, concluyó.
La actividad de apertura inició con el arribo de palistas pertenecientes a Escuelas de Canotaje de la Provincia, discursos a cargo de intendente Carlos Grazide; la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio y del escritor Walter Cazenave. Posteriormente se hizo entrega de una donación de libros para fundar una biblioteca en la localidad, y seguidamente se dirigieron a la Escuela Secundaria para recorrer los stands de la muestra de producción local y de las editoriales y librerías que participan en estos días.
El primer mandatario estuvo acompañado por el intendente local, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el representante por La Pampa de COIRCO, Juan Greco, el subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, el director general de Deportes, Ceferino Almudévar, intendentes, y referentes de Cultura de toda la provincia. Participaron de la ceremonia los abanderados y escoltas de las Escuelas N° 102 y Secundaria de Puelches, Escuela Hogar de La Reforma y las Escuelas Hogar N° 78 y Secundaria de Gobernador Duval.
Intendente
El jefe comunal de Gobernador Duval se mostró agradecido por la iniciativa del Ejecutivo Provincial de realizar la primer edición de la Segunda Feria Provincial del Libro en Gobernador Duval, “siento que somos privilegiados por ser una localidad ribereña que aprovecha agua del río Colorado para su desarrollo. Por este motivo consideró que debemos continuar firmes con la lucha por nuestros ríos que nos están siendo robados y de esa manera nos perjudican como provincia”.
Grazide agradeció el apoyo incondicional del gobernador Carlos Verna, y a todo el equipo de trabajo, como también a la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, “por confiar en nosotros para la realización de este evento”, concluyó.
Secretaria de Cultura
Por otra parte, la secretaria de Cultura destacó la importancia de la iniciativa para la realización de la Feria del Libro, “es una alegría estar inaugurando la primera de las tres sedes que viviremos este año de la Feria Provincial del Libro. A orillas de un río amenazado por los intereses centralistas del Gobierno Nacional, nosotros practicamos y celebramos el necesario encuentro entre naturaleza y cultura, dos conceptos complejos, pero que desde siempre y en permanente dinámica, nos ayudan a comprender el mundo y reflexionar sobre nuestras responsabilidades para su preservación como individuos y como pueblo”, remarcó.
“Durante dos días esta fiesta nos dará el marco para que escritores, editores, libreros, maestros, científicos, artistas, nos cuenten tanto de las ilustraciones en los libros infantiles, como de las especies con las que compartimos esta región; tanto de cómo se escribe cine filmado con celular, como de cómo es cultivar cerezas orgánicas. Creo en la política y en la poesía, en la militancia social y en la militancia literaria. Creo decididamente que los cuentos, la narración oral, los relatos… nos ayudan a vivir”, prosiguió la secretaria.
Para finalizar, Maggio sostuvo: “aquí no sólo hay un pueblo, una región, un río como recurso, hay un sistema ecológico y humano, un complejo entramado de vidas con características propias. Vidas que tienen, que tenemos derecho a existir y evolucionar sin interferencias o, al menos, con intervenciones sustentables, que no comprometan ni la naturaleza, ni la cultura a favor de intereses egoístas, que serán letales no sólo para los pampeanos, sino también para bonaerenses y rionegrinos”.
Continuidad de la Feria
El sábado 7 continuarán los talleres relacionados con “Naturaleza y Cultura”; se brindará un homenaje a presidentes de la Asociación Pampeana de Escritores (APE), y se realizarán presentaciones de libros.