Diario la Campana

Diario online

Campaña de prevención cáncer cervicouterino

En la plaza San Martín de la capital pampeana, la Secretaría de la Mujer, el Ministerio de Salud, la Asociación Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) y la Municipalidad de Santa Rosa, realizaron hoy una campaña de concientización sobre la importancia en la prevención del cáncer de cuello uterino.
La actividad se enmarca en el Día Internacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino e implica la distribución de folletos preventivos con información pertinente y la realización de Pap gratuitos en la sede de LALCEC.
La realización del Pap es de carácter gratuito en todos los establecimientos públicos de la Provincia, en virtud del sistema de salud pampeano, que incluye las prácticas médicas relacionadas con el cuidado de la mujer.
La jornada en la plaza estuvo encabezada por la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, acompañada por la representante del área de Atención Primaria de la Salud, Adriana Sosa, y de LALCEC, Silvana Olguín.
Robledo informó que esta actividad continuará toda la semana en la plaza San Martín, “porque siempre hace falta trabajar en prevención”.
Por otra parte, Adriana Sosa comentó que desde el área de Atención Primaria se lleva adelante un fuerte trabajo en materia preventiva, “la idea es abordar esta problemática en conjunto, porque es un tema de todas las mujeres pampeanas. Estadísticamente no estamos lejos de la media nacional, estamos medianamente en los mismos niveles. El trabajo que se viene haciendo en prevención es bueno, teniendo en cuenta que es uno de los pocos cánceres que es que prevenible”.
En tanto, Silvana Olguín agregó que en LALCEC se realizan Pap durante todo el año de manera gratuita, “hay ginecólogos que hacen el control del cuello del útero y también se hacen tomografías mamarias”, concluyó.
Por la tarde se presentará en conmemoración, la obra de teatro “Cachos de la vida de Amelia”, de Edith Gazaniga, en la sede de LALCEC.