Diario la Campana

Diario online

La Secretaría de la Mujer homenajeó a ex legisladoras

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, la Secretaría de la Mujer del Gobierno de La Pampa homenajeó a dos ex legisladoras pampeanas, autoras de leyes de género que desde hace 20 años benefician a todas las mujeres pampeanas.
Se trató de Gladys Rusell de Inchaurraga, autora de la Ley Provincial de Violencia Doméstica N° 1918, y Silvia Gallego, autora de la Ley Provincial de Procreación Responsable N° 1363.
Participaron del acto, junto a las homenajeadas, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, diputados provinciales, miembros de los equipos de trabajo que participaron oportunamente en aquéllas normativas y el ex gobernador Rubén Marín, en el cargo durante la promulgación.
Robledo manifestó que desde la Secretaría que encabeza, y en lo personal, “es un orgullo poder homenajear a dos ex legisladoras que representaron un hito y una transformación en nuestra provincia hace 20 años”, destacando el momento de promulgación de las leyes, en años difíciles para hablar de violencia de género, de procreación responsable, en un contexto poco propicio para el trabajo articulado entre los distintos.
“Esta ley vino a garantizar derechos a todas las mujeres de la provincia, pero aún son leyes que todavía nos cuesta replicar y que se siguen discutiendo, como el tema del aborto”, sostuvo Robledo y reiteró justo el reconocimiento “a ellas, y a todo su equipo de trabajo, quienes entregaron su tiempo y su sabiduría para hablar de políticas de género, cuando aún eran temas silenciados”.
En ese camino, la secretaria hizo hincapié en la importancia de “resaltar la lucha, ganar nuestros espacios, y fundamentalmente no callar, porque aún falta mucho por hacer”.
Finalmente, la funcionaria calificó como muy valioso el constante aporte de las homenajeadas hacia el género, “y aún hoy, fuera de la función pública, siguen aportando ideas, seminarios, con el fin de concientizar en la sociedad del cambio cultural que todos estamos tratando de lograr”.
Gladys Rusell
Autora de la Ley Provincial de Violencia Doméstica N° 1918, Gladys Rusell destacó el momento de reconocimiento como un espacio para reflexionar y pensar. Consideró que aún queda mucho camino por recorrer y recordó a muchas mujeres “que se nos fueron, que hoy tendrían que estar con sus hijos” a la vez que incitó a no bajar los brazos “porque el patriarcado goza de muy buena salud”.
Indicó que el camino recorrido con Silvia (Gallego) fue difícil, “pero hemos dejado un paso allanado; van a encontrar escollos, porque es mucho lo que falta, pero hay que volver a empezar siempre, porque estoy segura que es un buen camino”.
Silvia Gallego
Autora de la Ley Provincial de Procreación Responsable N° 1363, Silvia Gallego rememoró el momento difícil en el que comenzaron a trabajar las políticas de género.
Destacó su vida política por esta Ley de Procreación Responsable y la Ley N° 26485, de Violencia Contra las Mujeres, presentada en el Senado de la Nación.
Recordó el inicio en el tratamiento de estos temas, hace 20 años, las anécdotas, los múltiples escollos sorteados y también destacó al gran equipo que trabajó por la aprobación de aquéllas leyes, “con el fin de que las mujeres puedan tener las herramientas disponibles, para poder disfrutar de una sexualidad placentera, sin tener el fantasma de la procreación” señalando que “su no existencia, significa la segunda causa de muerte de las mujeres en la Argentina”.
A modo de cierre, remarcó el apoyo de Rubén Marín, por entonces gobernador de La Pampa “quien nos ayudó cuando voces muy fuertes se oponían a este proyecto de ley”.
Marcha por el día de la Mujer
Consultada por la marcha realizada durante el día de ayer, la secretaria de la Mujer de La Pampa sostuvo que “fue un día de reflexión, un día en que los movimientos sociales siguieron su lucha en la calle, por eso reivindicó el trabajo de las distintas ONG que han puesto en la agenda estos temas visibilizados a nivel nacional”.
En tanto, y al referirse al Plan Nacional de Acción del Gobierno Nacional, Robledo señaló que “en el papel es excelente, pero en la acción concreta, luego de dos años y medio de gestión, no vemos sus frutos en ninguna de las provincias, por eso, cada vez que podemos, pedimos por la realización concreta del mismo”.