Diario la Campana

Diario online

Verna con anuncios y críticas al Gobierno Nacional

Con críticas al gobierno nacional y una serie de anuncios para 2018, el gobernador Carlos Verna encabezó la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura Pampeana.
“Vivimos momentos políticamente intensos, todos los días libramos batallas y trabajamos para mantener un norte más allá de la discrecionalidad de Nación”, fueron sus primeras definiciones.
Entre sus primeros anuncios estuvo lo referido al Pacto Fiscal ““El incumplimiento previo de varias de las promesas formuladas por parte del gobierno nacional amerita que su tratamiento al menos sea pospuesto por el momento y así se lo hemos hecho saber a nuestro bloque”.

Obras
Destacó la licitación del nuevo hospital de alta complejidad que está parado en Santa Rosa. Además, destacó la remodelación de las postas y hospitales de las distintas localidades
Megaestadio. “Se contrató a través del CFI el desarrollo del proyecto para solucionar la estructura y cubierta. Se está trabajando en la contratación de la UTN, para la ejecución de ensayos no destructivos, que complementaran el relevamiento, y permitiran definir los trabajos sobre la estructura que aseguren el correcto funcionamiento”,
“Esto permitirá licitar la estructura de la cubierta en el primer semestre del corriente año”, adelantó Verna.
Verna destacó las obras de agua potable, desagues y cloacas en diversas localidades. También el desarrollo de obras para prevenir la inundación en la región del noroeste pampeano.
“De acuerdo al convenio firmado con la DNV, estamos ejecutando el alteo de la RN 35 a la altura del Bajo Giuliani”, recordó Verna y apuntó a los legisladores de Cambiemos que criticaron su postura con la administración nacional. “Les propongo que comparen la gestión, ruta 35 estuvo cortada, comparen la calidad de las obras obras de nación con las de La Pampa sobre la misma ruta”.
“Nosotros no hablamos. No suscribimos a la posverdad del Gobierno Nacional. Mejor que prometer es realizar”, disparó el gobernador pampeano.
Santa Rosa
“Se encuentran en ejecución las obras de reparación de pérdidas de agua en diferentes sectores de la ciudad, son un 30% de las conexiones, vamos a reducir la pérdida de la red en un 50%”, dijo Verna y agregó que también se están realizando las obras de cloacas para los barrios Jardín, Butaló y Villa Santillan, entre otros.
“Llevamos invertidos en Santa Rosa $2.115 millones”, aseguró Verna.
El mandatario provincial dijo que en el marco del estado crítico sanitario de la capital pampeana adelantó que “se realizaran las readecuaciones de las estaciones de bombeo, de tratamienot cloacal” y que también se financiará las obras de “renovación, desagues claocales y pluviales, y disposición de aguas de los barrios Butaló I, II, II, y Jardín”, estipulado en el convenio marco firmado entre ambas administraciones.
“Ese día pusimos a disposición 120 millones de pesos para firmar certificados de obra y todavía no han hecho nada”, cuestionó Verna.
Además, recordó que Altolaguirre solicitó al gobierno provincial fondos para asfaltar las calles por donde circula el servicio de transporte de pasajeros “eran 145 cuadras, nosotros le proponemos pavimentar 237 cuadras, que haremos en dos etapas”, agregó.
“Los funcionarios provinciales de obras públicas ya han sido instruidos, y lo esperan al señor intendente a partir de mañana para acordar las calles propuestas por nosotros y poder realizar el convenio a la mayor brevedad posible”, le dijo al intendente santaroseño.
“Llevamos invertidos en Santa Rosa $2.115 millones”, aseguró Verna.
Inundaciones
“Se cortaron rutas, se pusieron alcantarillas y se hicieron alteos. Incluso se cercó perimetralmente los cascos de algunas localidades. Se invirtieron $ 500 millones”, destacó el mandatario provincial al referirse a las inundaciones que afectaron la región noreste de la provincia.
Incendios
“El fuego volvió a golpear a nuestra provincia. No es cierto que no se planificó, se repasaron 1500 km de picadas. Las picadas intervenidas las decidieron Defensa Civil y Recursos Naturales en base a la información prevista por el INTA. Se equipó con vehículos y a brigadistas. Nos faltó, pero nos hacemos cargo”, dijo Verna.
Los productores deberan hacerse cargo de las picadas no realizadas o mantenidas, nosotros nos haremos cargo de aplicar la legislación vigente. Vialidad nacional deberá ser mas eficiente en el desmalezado de las rutas, también los intendentes y los consorcios de productores”, anunció el mandatario, al mismo tiempo que recordó las consecuencias de los incendios, entre las que se encuentran la muerte de dos jóvenes y pérdidas en hacienda e infraestructura.
“Llevamos 155 incendios reportados, 891 hectáreas quemadas, Utracán el más afectada con 228.322 hectáreas. Agradecemos a nuestros Brigadistas y Bomberos Voluntarios, y nustras condolencias a la familia de los dos jóvenes trabajadores caidos en la lucha contra el fuego”, indicó.