Diario la Campana

Diario online

Lercari: El apoyo fue pura espuma (cervecera)

Un puñado de dirigentes y militantes de la alianza Cambiemos acompañó esta mañana a la intendenta de Realicó, Roxana Lercari, al edificio de tribunales de General Pico, donde fue formalizada de las dos causas penales que enfrenta, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de incumplimientos con la Ley Orgánica de Municipalidades que rige en La Pampa. La magra cantidad de acompañantes solidarios que consiguió Lercari, apenas un poco más de 40, también fueron muestra de la grieta que atraviesa a los distintos partidos que componen la fuerza opositoria.
La manifestación de hoy quiso tal vez emular a las multitudinarias presencias que logró la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando fue citada en los tribunales de Comodoro Py, pero solo terminó siendo una muestra de que la conducción de los partidos de Cambiemos (UCR, PRO, MOFEPA, FREGEN, MID y otros) no lograron juntar entre todos a más de cincuenta personas.
El único intendente opositor presente, además de Lercari, fue el santarroseño Leandro Altolaguirre, a varios radicales se los pudo ver en el Centro Cívico de la capital pampeana, sin atisbos de arrepentimiento, ni de presiones para que no fueran. Incluso se los escuchó hacer chanzas con las promesas que le pedirían a Carlos Mac Allister, para que las termine concretando Carlos Verna.
Si bien hubo presencias emblemáticas: Juan Caros Marino, Josefina Díaz, Carlos Bruno, Leandro y “Poli” Altolaguirre, Hécto Fazzini, Darío Casado, Daniel Kroneberger, un puñado de funcionarios del municipio santarroseño y de algunos bloques legislativos. También el referente del GEN, Juan Carlos Passo.
Las ausencias también fueron notorias. Uno de los que promovió esta manifestación, como muestra de unidad, fue casualmente uno que no estuvo: Carlos Mac Allister. Tampoco estuvo Martín Maquieyra (que a esa hora cargaba en Facebook sus fundamentos por el no al aborto), Maximiliano Aliaga, del bloque Frepam del Concejo Deliberante santarroseño al único edil que se pudo ver fue a Félix Villatoro, el resto brilló por su ausencia. Francisco Torroba y sus simpatizantes tampoco estuvieron. Tampoco se los vieron al presidente del bloque Frepam, Ricardo Consiglio, ni al vice, Luis Solana.
Entre los motivos de tantos ausentes, tal vez puedan sintetizarse en las palabras de dos concejales capitalinos, que obviamente pidieron reserva de sus nombres. Uno de ellos analizó que “los radicales no podemos ir a avalar a una funcionaria que faltó dos veces a la misma Ley. Nuestra tradición nos indica que en todo caso debemos promover que se cambie la legislación, pero se debe cumplir mientras tanto”. El otro estimó que “es un gran error de nuestra dirigencia, provincial y local, al hacer bandera del incumplimiento de las leyes. Menos en este caso, donde hasta se ve que en vez de prestarle plata a su hijo para un bar, le hace dar un crédito con garantía de coparticipación. Mal por donde se mire”.

La movida matutina intentó presionar a los jueces, pero terminó mostrando debilidad. Menos mal que los magistrados supuestamente dictan fallos en base a las leyes y no a la cantidad de adhesiones que logran los acusados.