Diario la Campana

Diario online

Solana a favor de desdoblar elecciones, con boleta única

El diputado provincial Luis Solana (Frepam-Partido Socialista) se mostró a favor del desdoblamiento de las elecciones en la provincia para 2019, pero reclamó se implemente la Boleta Unica Papel para mejorar la calidad y transparencia democrática en La Pampa.
Solana afirmó que “si el PJ quiere mejorar la calidad democrática, debe poner en debate el proyecto de Boleta Unica Papel, que se utiliza en Santa Fe y Córdoba, para que se terminen las picardías de las listas sábanas tan perjudiciosas para la oposición pampeana”.
“Somos una de las poquitas provincias que quedan con el mismo color político en el gobierno desde hace 35 años, y por supuesto que no por ello habría que cambiar, sino que parte de esa hegemonía tiene que ver con la forma electoral que instrumenta la democracia”, aseguró el legislador socialista.
“Si tuviéramos que describir un proceso electoral ideal, pondríamos la separación entre distintos niveles de gobierno y poderes en tiempos diferentes como un elemento positivo. Si el gobierno actual realmente pretende mejorar la calidad democrática, al desdoblamiento debe agregar la Boleta Única Papel. Le voy a llevar el proyecto que tenemos presentado junto a Martín Berhongaray al ministro de Gobierno así discutimos todo junto”, dijo.
Solana expresó que “específicamente sobre el planteo de Bensusan creemos que el desdoblamiento electoral permitiría un calendario propio que priorice la realidad provincial. Seguramente, viniendo del PJ el planteo tiene la característica de oportunista, no obstante los pampeanos y fundamentalmente la oposición nos hemos visto perjudicados innumerable cantidad de veces por la influencia nacional, que hoy es por excelencia la que define en gran parte los resultados. En la democracia actual los medios de comunicación de Buenos Aires ponen en agenda lo que debatimos mayoritariamente los ciudadanos, perdiendo intensidad en los problemas locales que nos afectan y que están más cercanos de nuestra capacidad de resolución”.
“Las elecciones nacionales merecen un análisis distinto a las elecciones en nuestra provincia. En la provincia de Santa Fe con gobierno socialista las elecciones son desdobladas. Conceptualmente es correcto, al igual que los municipios también deberían poder elegir sus representantes sin tracciones provinciales y nacionales”, explicó.
Solana afirmó que “hoy el ciudadano entra al cuarto oscuro y tiene que analizar tres órdenes de gobierno en su carácter legislativo y ejecutivo, todo eso metido en un solo papel. Un sistema arcaico y tramposo como el que tenemos es necesario reemplazarlo por uno de boleta única con desdoblamiento. Queremos confrontar proyectos provinciales con el oficialismo sin influencia del gobierno nacional o de medios y estructuras nacionales”.