Diario la Campana

Diario online

Sigue la polémica por el cuenco de Villa Germinal y el municipio acusa de activistas a los vecinos

Vecinos Autoconvocados de los barrios Malvinas Argentinas, Villa Germinal, Villa Elisa y Obreros de la Construcción manifestaron esta mañana su indignación por la obra abandonada en el cuenco de Villa Germinal, obra que funcionarios municipales dieron por “prácticamente ya finalizada”, pero está a la vista que lejos está la situación de ser verdad. Desde el municipio salieron a acusar a los vecinos de “activistas”. El secretario de Obras Públicas, Pablo de Dios Herrero, que hace cinco días había asegurado la obra estaba “casi” terminada, ahora declara que estaría solo en un 40 por ciento.
La obra costó 2 millones de pesos.
Cerca de cumplirse un año de las inundaciones que anegaron gran parte de esos barrios, los vecinos expresaron que “Estamos igual que el año pasado”, dando a conocer además su temor de que al volver las lluvias puedan repetir la problemática que debieron sufrir hace casi 12 meses.
“Si pasa un inspector y mira, esta obra no se puede pagar”, dijo el geólogo y vecino del lugar, Gustavo Fábregas, al calcular que de los 15 metros cúbicos de tierra que dijeron se extraerían de tierra, solamente se habrían sacado entre 5 y 7 mil.
Hay roturas, ingresos de agua en el hormigón, fallas en los alambrados olímpicos y ni siquiera se limpiaron los abundantes renuevos de olmos. Otros montículos en el suelo no se pudieron retirar porque la maquinaria se “sumerge” en el suelo saturado.
En las tareas que se encararon se produjeron varios de esos hundimientos de las máquinas. Ya los vecinos habían planteado que se iban a topar con ese y otros problemas. La profundización del cuenco 2 metros “no tiene ninguna utilidad”, avisaron, porque se iban a encontrar con el nivel freático”, publicó El Diario de La Pampa.
Finalmente refutaron al secretario de Obras Públicas, Pablo de Dios Herrero, quién calculó que si sacaron 15 metros cúbicos de tierra, se habría conseguido el mismo espacio para albergar agua de lluvia. Según dijeron esto sería una falacia, porque el agua que actualmente se encuentra en el cuenco sería proveniente de las napas freáticas, razón por la cual ya hay un volumen de líquido ocupando el espacio.
Activistas
En horas de la tarde, el Municipio difundieron dichos de Pablo de Dios Herrero, donde reitera que se sacaron 15 mil metros cúbicos de tierra del cuenco. Extrañamente cambia sus dichos de hace 15 días, puesto que en aquella oportunidad había dicho que la obra estaba “casi” terminada, y ahora dice que está solo en un 40%.
Fiel a la costumbre de la gestión del intendente Leandro Altolaguirre, de atacar a quién ose cuestionar sus políticas comunales, de Dios Herrero señaló como “activistas en contra de la gestión municipal” a los vecinos de los barrios anegados que no quieren se repita la historia de hace un año.