Diario la Campana

Diario online

Cambiemos La Pampa, CIPPEC y la transparencia

Cambiemos La Pampa salió este fin de semana a hablar de transparencia, a través de su cuenta de Facebook, destacando que la provincia figura entre las menos transparentes en lo que refiere a sus cuentas públicas.
La medición la realizó una ONG llamada CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Según ese estudio, La Pampa habría alcanzado 7 puntos de un total de 10 posibles.
Lo que no muchos saben es que CIPPEC es un denominado think tank (tanque de ideas) del cual casualmente (¿?) Cambiemos se nutrió de varios funcionarios. Entre los más conocidos están Federico Braun, ex titular y co-fundador de la ONG, luego secretario de Comercio de la Nación, además de estar vinculado a la cadena de supermercados La Anónima. También tuvo, y actualmente tiene un rol destacado, la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini. Nicolás Ducoté, intendente de Pilar de Cambiemos, también está entre sus miembros.
CIPPEC es uno de los principales promotores del voto electrónico, al cual el gobierno pampeano puso reparos para su implementación. Fernando Straface dirigió el CIPPEC hasta diciembre de 2015 y, si bien es cierto que en 2010 se posicionaba en contra del voto electrónico por considerarlo inseguro, desde el momento en que firmó de puño y letra millonarios convenios con Salta para difundir y promover la experiencia del voto electrónico sus recelos se desvanecieron. Straface es desde diciembre de 2015 titular de la Secretaría General y Relaciones Internacionales del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gonzalo Straface, hermano menor de Fernando, es Director Nacional de la Escuela de Alta Dirección Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), del Ministerio de Modernización de la Nación.
Queda a la vista que los medidores de transparencia tienen todavía bastante por transparentar. Los anteriores fueron solamente algunos de los casos de funcionarios de Cambiemos vinculados a la ONG.
Curiosamente el macrismo pampeano eligió la misma semana para difundir el estudio de CIPPEC en que estalló el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que comenzó con el audio donde trata de manera repudiable a una empleada que despidió. Claro, luego se supo que la había tenido trabajando en negro hasta 20 días antes de asumir en el gabinete de Mauricio Macri. El affaire dejó al descubierto que Triaca había intervenido un gremio, cuyo titular está encarcelado, pero luego de la intervención había nombrado en la organización sindical alrededor de dos centenares de parientes y amigos.

Justamente Cambiemos elige dar a conocer en su cuenta de la red social un escrito hablando de transparencia, el mismo día en que se cumplen dos meses de que el gobierno nacional echara al número 2 de Carlos Mac Allister, Orlando Mocagatta, envuelto en una situación de supuesta corrupción, por aparentemente abuso de influencias en la construcción de piletas de natación.