Diario la Campana

Diario online

Portezuelo: “debemos despreciar a quienes intentan justificar la crónica de un despojo anunciado”

Por Jorge Lezcano – Dip. PJ -Pte. Com. Ríos Interprovinciales

Quien piense -siendo pampeano- que el problema que representa para La Pampa el laudo presidencial, que le permite hacer a Mendoza la obra de Portezuelo del Viento teniendo a su cargo la construcción y el llenado, es un problema de interpretación técnica, o es un crápula que mira por su propia conveniencia, o es un ignorante que desconoce la historia y las actitudes mendocinas.

Hace 70 años que Mendoza nos robó el Atuel y, el Estado Nacional, cualquiera sea el color político que imaginemos, no pudo resolver el problema. Recién vemos una promesa de que empiece a solucionarse después de un fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Claramente esto excede el color político partidario en la problemática que tenemos con Mendoza desde siempre. Este es un conflicto entre dos estados provinciales que jamás encontró equilibrio a partir de la mediación del Estado Nacional. Lo he dicho, debemos ser respetuosos con quienes comparten el espacio ideológico de Cambiemos, con quienes han votado a Macri. Ahora sí, si hoy el Estado Provincial no contara con una conducción clara que defendiera los ríos pampeanos, estaríamos en la antesala de convertir a nuestra provincia en una villa de emergencia del país, una zona de sacrificio que empujara a los pa;mpeanos al éxodo. La política de Estado con compromiso territorial no es una opción, es el único camino con el que los pampeanos podemos consolidar una economía emergente, potenciando la creatividad y la lucha por lo que siempre hemos trabajado: fortalecernos territorialmente siendo una provincia soberana.

Esta causa es una causa de todos los pampeanos, tenemos que celebrar cuando recogemos opiniones de los comprovincianos decididos a luchar por nuestros recursos, tanto como debemos despreciar a quienes intentan justificar la crónica de un despojo anunciado.