Diario la Campana

Diario online

Doble discurso sanitario de Cambiemos La Pampa

El macrismo de la Legislatura Provincial no dudó en caer en una situación de claro doble discurso, con tal de hacer público un reclamo al Gobierno de La Pampa.
Los legisladores del PRO elevaron un airado reclamo, pidiendo que “que salud pública asuma la responsabilidad de cumplimiento a la ley y articule los convenios necesarios con Nación de manera urgente”, debido a un retraso administrativo registrado en pagos al Hospital de Clínicas, en casos de tratamientos de fertilización asistida de mujeres pampeanas sin obra social.
Según explicaron fuentes de la cartera sanitaria provincial, en realidad no se cortó ningún servicio en este sentido, sino que debido a la transición ministerial se habrían registrado retrasos en pagos de los dos o tres últimos meses del año pasado y por esto el nosocomio capitalino había decidido no atender a las féminas. Por estos días se habrían instalado en Casa de La Pampa un grupo de empleados administrativos de Salud, y estarían regularizando situaciones similares a esta.
La misma fuente también manifestó que ya estaría decidido que en tratamientos similares al de fertilización asistida, la parte de baja complejidad se haría en su totalidad en La Pampa y se derivarían solamente hacia fuera del territorio provincial los casos que impliquen alta complejidad. “Hay excelentes profesionales y equipos que pueden cubrir esta demanda en La Pampa, se puede hacer frente a la baja complejidad”, aseguraron.

Salud para el que paga

El reclamo de Cambiemos y este caso en particular permiten ver hacia dónde pretenden llevar los legisladores de esa fuerza que votaron los pampeanos para que los representen en la Legislatura Pampeana.
El Hospital de Clínicas, al igual que todos los centros de atención estatales de Capital Federal, son de autogestión. Esto significa que se le asigna un presupuesto básico y el resto de los recursos deben sustentarse los propios hospitales de su atención. Está a la vista que la Salud que pretenden Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y los personeros del PRO en La Pampa apunta a un sistema similar a este, en el que ante el mínimo retraso en pagar el servicio se corta y se deja a los pacientes sin atención, aunque le corten un tratamiento de dos años.
En La Pampa, para los gobiernos provinciales peronistas que se sucedieron fue una política de estado la atención pública y gratuita para quién no tenga recursos ni obra social. En el caso de que los pacientes la tuvieran o debiera abonar algún seguro, se atiende a la persona primero y luego se instrumenta la forma administrativa de recuperar la inversión, pero nunca se deja sin atender al paciente.

En todo caso el reclamo debiera haber sido primero para sus referentes nacionales, y luego para los funcionarios pampeanos. En el medio, y ante la supuesta urgencia, bien podrían haber desembolsado algunos subsidios legislativos y cubrir la necesidad de las mujeres que tenían que atenderse.

Frágiles de principios

Comenzando a transitar el camino del tercer año de gestión, los referentes locales de Cambiemos no tuvieron mejor idea que reclamar mayor compromiso con la salud pública al gobierno pampeano, pero quedó a la vista que no usan la misma vara para reclamar al Gobierno Nacional.

No existe ningún registro en los diarios de sesiones o proyectos presentados, donde Cambiemos-PRO-UCR de La Pampa reclamen el mismo compromiso a sus jefes de Nación, que en 24 meses desmembraron, desfinanciaron y dejaron en el olvido programas sanitarios nacionales como el de Salud Sexual y Procreación Responsable, Qunita, Salud Bucodental, Médicos Comunitarios, Municipios Saludables y otros tantos que no solamente apuntaban a la atención de las personas enfermas, sino también a las estrategisa básicas de prevención de enfermedades.
Tampoco lo hicieron cuando les redujeron el vademécum de medicamentos a los jubilados del PAMI.