Diario la Campana

Diario online

Es Ley la reforma previsional, con apoyo de dos diputados pampeanos

Con los votos positivos de Martín Maquieyra y Daniel Kroneberger, La alianza Cambiemos –acompañada por diputados peronistas que responden a gobernadores “dialoguistas”– convirtió en ley la reforma previsional que rebaja la actualización de los haberes de jubilados, pensionados por discapacidad, ex combatientes de Malvinas y los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo.  Los diputados nacionales del PJ La Pampa (Sergio Zillioto, Ariel Rauschenberger y Melina Delú) votaron en contra de la reforma macrista, tal cual lo había adelantado el gobernador Carlos Verna.

El gobierno de Mauricio Macri decidió hacer oídos sordos a las masivas movilizaciones en rechazo del despojo a los adultos mayores, que se sucedieron durante todo el día, hasta la madrugada de hoy.

Con la presión sobre los gobernadores, que llegaron hasta el Congreso para respaldar el pacto con el Gobierno central, el oficialismo se aseguró el quórum y despejó el camino para imponer en una embestida legislativa la reforma más resistida del paquete económico, que ayer se tradujo en otra multitudinaria manifestación de rechazo frente al Congreso, acompañada por un paro general decretado por la CGT. La protesta derivó en una nueva represión de las fuerzas de seguridad, que chocaron con grupos de izquierda, dejando un saldo de cientos de detenidos y unos 60 heridos. Por la noche, se multiplicaron los cacerolazas de protesta por todo el país, incluyendo frente a la quinta de Olivos, Plaza de Mayo y de nuevo en el Congreso, mientras los diputados seguían con el debate que cerró con 128 votos a favor del ajuste, 116 en contra y dos abstenciones.

La oposición expresó su rechazo a la reforma y al bono “compensador” que sólo restituye unos 4 mil de los 100 mil millones anuales que quitarán a jubilados y pensionados para tapar los agujeros económicos del Gobierno nacional y algunas  provincias.

 

Infografía: gentileza Infohuella