Diario la Campana

Diario online

Protestas frente al Molas y al Centeno

Integrantes de los equipos de Terapia Intensiva de los hospitales Lucio Molas y Gob. Centeno, armaron sendas carpas a las entradas de los nosocomios, con el fin de informar sobre el reclamo que llevan adelante, reclamando un horario especial y jubilación anticipada, debido a los riesgos que deben enfrentar en esa tarea.

El reclamo no es nuevo, puesto que desde hace aproximadamente cuatro años viene peticionando.

Además adelantaron que de no mediar una respuesta que los deje satisfechos, puede haber un paro por 24 horas.

“Estamos acá porque hace cuatro años empezamos una lucha silenciosa  para pedir que se nos otorgue el reconocimiento de la insalubridad laboral a todos y todas las trabajadoras de los hospitales públicos de las terapias, de los hospitales públicos en Santa Rosa y General Pico”, dijo a Plan B, Cecilia Velázquez

 

“En la última paritaria sectorial que tuvimos en Salud, el Ejecutivo nos dijo que se tiene que expedir Nación con respecto a la insalubridad laboral nuestra y creemos que se hace para dilatar, porque no nos quieren reconocer esta insalubridad y por eso estamos contándole este reclamo a la población”, agregó.

 

“Creemos que si no somos escuchados por parte del Ejecutivo vamos a una medida más contundente, que es un paro de 24 horas, planificado para dentro de unos días”, dijo.

 

—¿Esa insalubridad se la reconocen a otros trabajadores que no sean enfermeros?

 

—Se reconoce en provincias como Buenos Aires, Capital Federal y otras provincias de los hospitales públicos, pero acá en La Pampa no somos reconocidas y nos pagan como actividad crítica. Tenemos licencia especial.

 

Velázquez explicó: “por un lado, en la ley 1279 se nos reconoce que trabajamos en servicios esenciales y que realizamos una actividad crítica, pero a la hora de darnos la reducción horaria, nos dejan afuera en el artículo 27 y la jubilación anticipada”, dijo.

 

—Desde el gobierno dicen que no es una decisión de ellos, que depende de una modificación de una ley nacional…

 

—Creemos que no es así. Depedendemos de la ley provincial 1279 y ellos lo que están haciendo es decirnos que no, con respecto a la insalubridad.

 

Por otra parte, Pamela González explicó que las terapias funcionan normalmente en el día de hoy. “Hicimos esta carpa para que sea algo productivo para la población e informarles, más que nada. Hay que darles la información a la población para que entiendan la lucha”, dijo.

 

 

 

“Todo el mundo no sabe lo que hace el enfermero o cualquier personal de las terapias de la provincia, porque este beneficio también alcanza a los médicos y a quienes trabajan en las terapias”, agregó.

 

—¿Acompañan los otros sectores de salud?

 

—La falta de personal en sí, hace que pocos puedan venir. Es una lucha en donde todos tenemos que estar, en la medida que podamos. Acá tenemos personal de terapias neonatales, adultos y pediátricas. En General Pico se hace en simultáneo esta carpa en la entrada del Centeno y más que nada la gente tiene que darse cuenta que el trabajo de enfermería es riesgoso, penoso y declarado como un trabajo que te da envejecimiento precoz.

 

González agregó: “a cualquier enfermero que le preguntes te cuenta que en diez años de trabajo, tienen dolencias físicas y mentales. Hay enfermeros con hernias de disco o medicación psiquiátrica, porque trabajamos entre la vida y la muerte todos los días”, agregó.

 

“Nuestro reclamo se basa en que la reducción horaria y la jubilación anticipada es para que tengamos mejor calidad de vida y poder atender mejor al paciente”, dijo.

 

—¿Anticipada a los cuántos años?

 

—A los 55 años, sería lo ideal. Si tenés una enfermera de 50 años que no tiene una condición de vida bien para atender a un paciente, qué calidad de atención te va a dar. Si tenés una enfermera de 40 años que no puede hacer fuerza o trabaja ya con reducción horaria, influye en la salud y es un derecho que nos debemos. Esta es una provincia que está muy atrás. La Pampa está muy quedada en lo que es salud, es nuestro derecho y el de la población para tener una salud mejor.

 

—¿Lo que piden le pagan al sector privado?

 

—No, tampoco. En La Pampa no hay sector que trabaje seis horas y tenga jubilación anticipada. Sí contamos con la actividad crítica que es la mitad de lo que se paga por insalubridad.