Diario la Campana

Diario online

Todo en familia: Triaca nombró a su hermana directora del Nación

Mariana Triaca fue nombrada en ese cargo por cuatro años, aunque no registra experiencia en el ámbito financiero. La esposa del ministro también ocupa un cargo en el Gobierno. Es subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.

El Poder Ejecutivo le otorgó a Mariana Haydee Triaca, hermana del ministro de Trabajo Jorge Triaca, un asiento en la mesa chica del Banco Nación. La mujer, contadora de profesión, fue designada como directora de esa entidad por los próximos cuatro años en el marco de la renovación de cargos que el gobierno de Cambiemos impulsa a su favor en ese organismo. El funcionario, quien tiene en otros cargos públicos a su esposa y otra de sus hermanas, negó haber tenido injerencia en el nombramiento.

La designación de la hermana del ministro fue confirmada en el Boletín Oficial a través del decreto 1005/2017 del Poder Ejecutivo, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Finanzas, Luis Andrés Caputo, hermano de Nicolás Caputo, empresario e íntimo amigo del jefe de Estado.

Anoticiado por la repercusión pública del caso, el titular de la cartera laboral dijo que su hermana “trabaja en el banco hace dos años” y que quien “la eligió” fue González Fraga. “Más allá de que sea mi hermana, yo no he hecho ningún aporte para que él tome esa decisión”, dijo y definió a Mariana como “una militante de Cambiemos de hace mucho tiempo”.

Pero Mariana no es la única integrante del círculo de confianza de los Triaca en “el mejor equipo de los últimos 50 años”. Su hermana Lorena es miembro del equipo de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional, el espacio creado por el macrismo para atraer capitales externos. A ellas se le suma la esposa del ministro, María Cecilia Loccisano, quien es subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.

Si bien sus datos profesionales aún no fueron dados a conocer, se estima que la designación de la hermana de Triaca cumple con los requisitos de “idoneidad en materia económica y financiera” que exige la Carta Orgánica para cada uno de los que ocupan una silla en el Directorio del banco que preside Javier González Fraga.

En esa misma mesa se había sentado durante cuatro meses de 2015 Delfina Rossi, designada como directora de la entidad en tiempos que su padre, Agustín Rossi, ocupaba el cargo de ministro de Defensa del gobierno de Cristina Kirchner. Este vínculo y su edad (por entonces tenía 26 años) hizo que la entonces oposición se dedicara a abonar el escándalo mediático.

“A los 26 años no podés ser directora del Banco Nación. Para eso la ponemos a Antonia con 5 años y la nombramos en algún cargo”, había dicho Mauricio Macri, por esos días jefe de gobierno porteño y referente de la oposición. Luego, el PRO impulsó una denuncia judicial en contra de Delfina Rossi que, finalmente, fue rechazada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cays. No obstante, tras la seguidilla de críticas por supuesto “nepotismo”, renunció al cargo el 1 de diciembre de 2015, días antes de que Macri asumiera la Presidencia de la Nación.

La joven había sido designada por su idoneidad y la larga serie de reconocimientos internacionales que obtuvo como estudiante en distintos países. De hecho, cuando fue nombrada, el ex ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, y el egresado de Harvard y profesor de la Universidad de Texas Jamas Galbraith, la calificaron como una “inteligente, talentosa y trabajadora” profesional.

De Mariana Haydee Triaca por ahora se informó que es contadora, hermana del ministro de Trabajo, cuñada de la subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud, e hija del fallecido Jorge Alberto Triaca, titular de la cartera laboral durante el gobierno de Carlos Menem en tiempos de las privatizaciones. No registra experiencia en materia financiera.

En paralelo a la designación de Mariana Triaca también fue nombrado como director de la entidad por cuatro años Diego Dequino, ex secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba durante la primera gestión de Ramón Mestre. Tanto Triaca como Dequino fueron nombrados tras los cambios producidos a fines de octubre en la institución con las renuncias de los vicepresidentes Luis María Ribaya y Enrique Vaquié, y el director Alejandro Henke.