Diario la Campana

Diario online

Proyecto para incentivar y promocionar fiestas populares y patronales

La diputada Alicia Mayoral (PJ), es la autora de un Proyecto de Ley destinado a promocionar e incentivar la realización de Fiestas Populares y Patronales en nuestra provincia.

 

Mayoral explicó a través de un informe de prensa, las características del proyecto de ley:

 

  • “Se entiende por Fiestas Populares y Patronales a todas aquellas festividades, festivales o ferias que forman parte de la tradición folklórica, actividad productiva y gastronómica asociada a las estaciones del año, fauna y flora características de cada localidad de la Provincia de La Pampa; las cuales reflejan la cultura, economía, fe y tradición de sus comunidades

 

  • La finalidad de la presente Ley consiste en afianzar la identidad propia y el desarrollo local de los municipios pampeanos, valorizando y rememorando acontecimientos y/o celebraciones en los cuales converjan identidad, historia, cultura y fe.

 

  • Los Municipios de La Pampa que deseen obtener del Estado Provincial un auspicio, deberán inscribir sus Fiestas Populares y Patronales en el “Registro Provincial de Fiestas Populares” creado a tal fin. Una vez inscriptas, las mismas serán reconocidas por sendos Decretos del Poder Ejecutivo Provincial.

 

  • El órgano de aplicación para la presente Ley, será determinado por el Poder Ejecutivo Provincial, al momento de su reglamentación.

 

  • Las Fiestas Populares y Patronales podrán ser organizadas y financiadas por instituciones u organizaciones no gubernamentales, pudiendo recibir subsidios de organismos municipales, provinciales o nacionales.

 

  • Será condición indispensable para obtener y permanecer con el carácter de Fiesta Popular y/o Patronal, integrar la programación de los espectáculos o los stands de exposición con un porcentaje mínimo del 50% de artistas y creadores pampeanos. Así como, garantizar la presencia del Poder Ejecutivo Provincial –o quien éste designe-, conforme lo determine su reglamentación”.-

 

Sobre el final del informe, Alicia Mayoral  (PJ), se refirió con satisfacción al reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación, sobre el Río Atuel: “Al igual que todos los pampeanos, siento que comenzamos a recuperar el Atuel. Es una gran noticia, un acto de justicia poder junto a Mendoza establecer un caudal ecológico que restituya a La Pampa este importante recurso natural interprovincial. Es el logro del Sr Gobernador, de su convicción y búsqueda de justicia; y es el logro de todos los pampeanos que lo acompañamos en esta legítima lucha”.