Diario la Campana

Diario online

Santa Rosa: con el riesgo sanitario en alza y sin respuestas municipales

Hay preocupación de las autoridades sanitarias provinciales por los derrames cloacales constantes que se registran en la capital pampeana y las consecuencias que traen para la salud de la población. El titular de la cartera de Salud provincia, Rubén Ojuez, aseguró que aumentaron los casos de diarreas,  infecciones y dermatitis, vinculados al estado de abandono que luce Santa Rosas, sobre todo en lo sanitario.

“Nosotros estamos atendiendo las consecuencias de lo que ocurre en la ciudad, las diarreas, infecciones y dermatitis son causa de los derrames cloacales y esto hay que trabajarlo con la municipalidad”, aseguró el funcionario a El Diario de La Pampa.

El tema no es nuevo, puesto que ya desde hace tiempo que diferentes referentes de Salud viene refiriéndose al tema, pero al parece r el

En julio pasado, el ministro había reclamado soluciones al municipio ante el incremento de diarreas, dermatitis, hepatitis y leptospirosis en Santa Rosa. Esta semana insistió. “En su momento el intendente salió a decir que no conocía la ciudad que no la recorría. Si la recorro y lamentablemente día a día se va deteriorando más. El mismo (por Altolaguirre) salió a decir que se está poniendo en riesgo la salud de la población, y bueno no es más de lo que nosotros habíamos dicho a principios de año, que esto son amenazas para la salud de la gente. Mientras no se arregle la situación de las cloacas nosotros lo que hacemos desde Salud es tener un comité de vigilancia para saber si hay un aumento en las diarreas e infecciones, además de atender esos casos que llegan a los hospitales”, aseguró.

Ojuez dijo que se reforzó la vacunación contra la  leptospirosis, debido a la gran cantidad de roedores que pululan en la ciudad, como consecuencia de la comprometida situación sanitaria.

“Estamos trabajando en la prevención. Vacunando contra la hepatitis también. Los derrames cloacales tienen, a corto plazo, diarreas agudas pero a largo plazo tienen que ver con hepatitis, diarreas crónicas y dermatitis. Estamos tratando de disminuir el impacto pero han aumentado los casos”.

Incapacidad de respuestas

Como si la emergencia sanitaria fuera poco, hay decenas de miles de vecinos capitalinos que deben soportar la falta de respuestas a sus reclamos.

Por ejemplo ayer, habitantes de Zona Oeste Quintas intentaron ser atendidos mediante la quema de neumáticos, ya que atraviesan desde hace algunos meses una situación que los tiene atribulados.

Correntadas de desechos cloacales son las constante en esa zona de la ciudad, que las autoridades comunales decidieron marginar y dejar a su suerte. Ríos de agua cloacal por la calzada son parte de la postal cotidiana que tienen que soportar esos atribulados santarroseños.

La foto que ilustra esta nota fue tomada en el mes de julio pasado, y el paisaje no cambió. Adultos, niños y mascotas deben transitar, jugar y vivir cotidianamente con este foco de infección.