Diario la Campana

Diario online

Rebelión en la granja (de la UCR)

Cuando aún no se realizó el escrutinio definitivo hay una certeza inapelable: el radicalismo pampeano por primera vez, desde 1983, no pudo meter un representante en el Congreso. El descontento interno no se hizo esperar y ya hay intendentes que lo exteriorizaron.

Los hermanos Hipólito (presidente de la UCR provincial) y Leandro (intendente de Santa Rosa) Altolaguirre quedaron en el centro de la escena y muchos ya los señalan como los padres de las derrota.

Uno de los jefes comunales radicales más duro fue Emilio Soncini, de Villa Mirasol, que en forma contundente decidió responsabilizar por la situación que atraviesan “a los Altolaguirre, que son lo que hicieron mierda todo, así de clarito”.

Si bien Cambiemos ganó en esa localidad, Soncini manifestó su amargura al diario La Arena diciendo que  “estoy hecho pelota, otra vez el radicalismo es el gran perdedor. Cedimos el diputado y ahora estamos en manos de ellos, que nos van a manejar a su antojo”.

El intendente siguió en su referencia a los Altolaguirre Indicando que “somos un grupo importante los que no estamos de acuerdo con esto ni con la manera en que los Altolaguirre rompieron todo el partido y en cómo los demás se entregaron mansos”.

Fustigó luego indicando que “son grupos de dirigentes a los que no les interesa el partido, sólo le importan sus intereses personales futuros”, y señaló entre ellos a “Martín (Berhongaray), que está con ellos y (Juan Carlos) Marino, que anda detrás de toda esta situación porque le interesa la gobernación en 2019”.

Soncini agregó que la situación a que han llegado “es una vergüenza” y añadió que “los que pensamos distintos somos varios y ya lo plantearemos más tranquilos un poco más adelante”.

En la misma línea también se manifestó el intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino. Dijo que como en la PASO “el gran perdedor es la UCR”.  “Acá tuvimos una elección normal para nuestra localidad, pero a nivel provincial se hizo presente el fuerte liderazgo del gobernador (Carlos) Verna y eso fue lo que inclinó la balanza”

Más adelante reconoció que “el gran perdedor de ayer es el radicalismo, cedimos un diputado y nos desdibujamos como partido detrás del macrismo, nos quedamos sin jugar. Eso ya lo dije en la PASO y se reiteró ahora”.

“No he tenido contacto con muchos, pero es muy posible que un porcentaje de radicales también se haya ido a otras fuerzas”, opinó luego y reiteró que “el gran mérito es del gobernador Verna, que se puso la campaña al hombro”.

Bogino analizó que “esta vez se hizo más fuerza, pero antes con el Frepam tampoco se le pudo ganar. La diferencia es que siempre tuvimos arriba candidatos radicales y ahora cedimos esos espacios”.

“La mesa del radicalismo tendrá que sentarse a analizar y tendrá que ver qué hace en el futuro”, tiró luego y recordó que a nivel nacional la UCR no es tenida muy en cuenta por el oficialismo en la toma de las decisiones.

Respondió que “a nivel local estamos bien y mantenemos una excelente relación con el gobierno provincial que siempre nos ha dado una mano, especialmente en los momentos más delicados y difíciles que pasamos durante la inundación”, concluyó.