Diario la Campana

Diario online

Periodistas no, cámaras de monitoreo sí

El gobierno nacional pretende expulsar a los trabajadores de medios de comunicación de los lugares de votación, el próximo domingo, pero ya le adelantaron a algunas escuelas que instalarán cámaras “para monitoreo con fines estadísticos”.

Mediante una comunicación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se notificó a algunos establecimientos que “su escuela ha sido designada como establecimiento de votación y se dispuso la instalación de cámaras de monitoreo con fines estadísticos”.

Más adelante se informa que las cámaras serán instaladas “en el pasillo de acceso al establecimiento y lugares comunes donde se instalen las mesas (…) Se informa que las cámaras se activarán únicamente en el día previo a los comicios y en el mismo día de las elecciones: y que las mismas estarán desactivadas durante el resto del tiempo. Asimismo se informa que las imágenes tienen como único destinatario a la Justicia Electoral, a excepción de la jornada eleccionaria, ya que durante ese día las filmaciones podrán difundirse “.

De esta manera, la cartera que tiene como jefe a Rogelio Frigerio, oficializa una medidas claramente contrasdictoria, ya que los periodistas estarán impedidos de permanecer en los establecimientos de votación, pero los votantes podrán ser filmados a gusto por el propio Estado Nacional.

Según El Diario de La Pampa, la prohibición de la prensa en las PASO “se había justificado bajo el argumento de que podía haber electores que no quisieran salir en tomas gráficas o filmaciones”, marcando una clara contradicción.

Al mismo medio, la prosecretaria electoral, Brenda Wernicke, les dijo que : “La tesitura de la Junta Electoral es la misma que para las PASO. (Los periodistas) podrán estar hasta las 18 horas y luego tendrán que retirarse del establecimiento, el Código prevé que se peguen los certificados de cada mesa por parte de los delegados en una vidriera o en la puerta de un establecimiento. Pero para proteger el derecho fundamental, que se encuentra presente que es el derecho a voto, se ha tomado la determinación de que la prensa esté afuera”.

Como parece ser una tendencia, el ciudadano se verá “protegido” en sus derechos por el Estado, pero nadie lo protegerá del propio Estado.