Diario la Campana

Diario online

La Pampa no adherirá al CUS

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, se reunió con integrantes del Movimiento en Defensa de Salud, quienes manifestaron su preocupación por la posible implementación del programa nacional CUS (Cobertura Universal de Salud).

Contaron que se desconocen los alcances de la cobertura y que llega como una directiva del Banco Mundial, se estima que estará directamente ligado a las prestaciones que en la actualidad se disponen en toda la provincia.

El funcionario provincial aseguró que “La Pampa no adherirá al CUS” y recordó su postura pública de hace una semana en la que consideró que su aplicación será muy difícil, a la vez que confirmó la elaboración de un documento donde se fija la postura del Ministerio de Salud, que será enviada a la Cámara de Diputados.

“Si quieren que adoptemos un programa que nos envíen los fondos para llevarlo adelante”, expresó el ministro, poniendo como ejemplo las derivaciones que hace PAMI a Salud Pública sin disponer los fondos suficientes. “La Pampa tiene una postura respecto a la política de salud mediante el Modelo Integral de Salud, donde se brindan los servicios sin hacer ningún tipo de cuestiones”, aseveró, en relación a los pacientes que llegan desde las obras sociales. En tal sentido, reconoció que “la facturación se triplicó durante esta gestión”.

Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Salud, que componen gremialistas, sectores políticos y agrupaciones preocupadas por el futuro de la salud pública, se retiraron conformes con la postura del ministro y se comprometieron a enriquecer el documento que se elevará a Diputados para fortalecer una postura en rechazo del programa nacional.