Diario la Campana

Diario online

12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Por Alicia Mayoral Dip. Prov, PJ

“Tradicionalmente cada 12 de octubre se ha celebrado en toda Hispanoamérica el “Día de La Raza”, aludiendo al momento histórico en que la Europa occidental arribara por vez primera al continente americano. Nuestro país, reconoció dicha efeméride desde 1917.

En 2005, el Presidente Néstor Kirchner aprueba el Decreto Nacional N° 1086/05, el cual propone transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y diálogo intercultural, dejando atrás paradigmas discriminatorios como la división de la humanidad en razas, su jerarquización, el supuesto “descubrimiento de América” y la homogeneización cultural.

Por su parte, la Presidenta Cristina Fernández en 2010, a solicitud de los Pueblos Indígenas de la República Argentina firma el Decreto Presidencial 1584/10, por el que se modifica la denominación por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, sintonizando con el objetivo de promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas que constituyen nuestra realidad nacional, en un plano de igualdad e integración respetuosa.

Nuestra provincia es un exponente de la integración, el diálogo y la convivencia entre diversas culturas, ancestrales, nativas e inmigrantes. El contexto para dicho proceso ha sido favorecedor en ese sentido, por ello en éste “12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, saludo fraternalmente a todas y cada una de las culturas -que a diario-, construyen colectivamente este presente de sueños y realidades compartidas, en un plano de desarrollo humano -material y espiritual-  dentro de esta querida Provincia de La Pampa”