Diario la Campana

Diario online

Ingenieros interesados en construcciones con doble circuito de agua

El Consejo de Ingenieros y Técnicos vería con buenos ojos la aprobación de una Ordenanza que promueva el doble circuito de agua en futuras construcciones a hacerse en la capital pampeana.

Esta mañana, el vicepresidente del ente colegiado, Silvio Haag, participó de la reunión semanal de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante santarroseño, donde se interiorizó sobre el proyecto presentado por el bloque Justicialista, cuyo presidente, Araldo Eleno, es el principal impulsor.

Como dato accesorio cabe destacar que en la Legislatura Provincial ingresó hace muy poco tiempo un proyecto similar, cuyo autor es el diputado Maximiliano Aliaga (Cambiemos).

Al momento de presentarse el proyecto, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, había destacado que “está pensada para edificios de envergadura y en altura. La mecánica sería que el edificio tiene que hacer una perforación, tomar una muestra de agua y llevarla a Recursos Hídricos, que es la autoridad de aplicación, quien dirá para qué sirve esa agua subterránea”.

De los litros por día que se consume en los hogares, “el 70% se podría utilizar del agua subterránea. La idea es que, inicialmente, se establezca que esa agua sea de perforación, llegando a contar con una doble red; un sistema de utilización de agua potable para consumo en un 30% y el otro 70% de agua subterránea. Se pensó en edificios, pero la ordenanza se abre, por ejemplo, a construcciones de más de 200 metros cuadrados, barrios de viviendas, etc.”.

Schlegel indicó que el estudio del agua es necesario, se manda a DAGSA (Dirección de Agua y Saneamiento) y cuando se presenta el proyecto de la edificación, controlaría la realización de la doble red, con doble tanque.

En relación a los beneficios que aportaría, el funcionario explicó: “que por lo menos el 70% del agua de los departamentos sea de agua subterránea o de napa, lo que implicará que se va a deprimir, algo que necesitamos en Santa Rosa. Ante un corte prolongado del acueducto, tendrán la posibilidad de tener agua para los servicios más esenciales”. Si esto funciona masivamente, “no se necesitará gastar en un sistema de depresión de napa”.