Diario la Campana

Diario online

Inauguraron primera refinería de petróleo en La Pampa

El gobernador Carlos Verna participó de varias actividades en 25 de Mayo. Estuvo en una actividad bajo el lema “No a Portezuelo en manos de Mendoza”, reiterando que el estudio de impacto ambiental que hizo la Universidad de Cuyo dice que después de la construcción de Portezuelo el agua va a disminuir en su cantidad y calidad, “y eso nos afecta”. Asimismo dijo sentirse preocupado porque están definiendo la forma del llenado de la presa, sin definir el flujo mínimo que van a dejar pasar.

En ese camino, y respecto al laudo presidencial por la obra, Verna consideró “el laudo lo tenemos perdido, porque si la obra está incluida en el Presupuesto implica que el Gobierno tiene la decisión de hacerla, el presidente lo que debería hacer es excusarse, como le hemos pedido, y que la decisión la tome el presidente de la Corte, que nos parece que es neutral”.

Verna transmitió su preocupación respecto a las obras en el Presupuesto Nacional, tales los casos de la ruta nacional 151, el acueducto, la obra de Los Daneses, que estaba la plata y no se ejecutaron, “tengo poca expectativa, lo que más me preocupa es que en viviendas hay $64.000.000, eso son 50 casas, no alcanza ni a una casa por pueblo en La Pampa, y todos los intendentes demandan viviendas. Veníamos haciendo a un promedio de 1200 por año, este año nos bajan a 50”.

Finalmente hizo referencia a RefiPampa, “creo que es una demostración de lo acertada de la política hidrocarburífera de La Pampa, RefiPampa es un emprendimiento que le pone valor agregado al petróleo, que hasta ahora lo sacábamos lo metíamos en un oleoducto y lo comercializábamos, esto va a tener valor agregado. La Ley hace que todos los emprendimientos que tengan que ver con el petróleo Pampetrol tiene participación del 20%, los empresarios han invertido una suma importante, la Provincia le dio un crédito de promoción industrial de $20.000.000 y el Banco de La Pampa le acaba de aprobar créditos por $34.000.000, es decir La Pampa colabora con la empresa, cociente de que le damos valor agregado y que además tiene la mano de obra”.

“Cuando no acepté formar parte del acuerdo federal de energía, que hubo legisladores y funcionarios nacionales que me criticaron, es porque el acuerdo federal de energía implica reconocer la ley que rige la actividad petrolera en Argentina y sus modificatorias, y hay una modificatoria que no es de éste gobierno, es del gobierno anterior, que impone a las provincias que no puedan cobrar regalías, cuando recuperan un área que era de Nación, de más del 15% en el primer contrato y de más del 18% en el segundo, y nosotros tenemos áreas que nos están pagando 35% de regalías y otra que nos está pagando el 41% de regalías, entonces no puedo firmar un convenio que me obligue a bajar las regalías porque estaría perjudicando a los pampeanos y a los municipios que participan de las regalías”, finalizó.