Diario la Campana

Diario online

“Desde el Pie” en plenario

A tres meses de haber hecho pública su presencia la Corriente de Izquierda Desde el Pie, realizo el fin de semana pasado su primer plenario con miras al primer congreso provincial del partido que, funciono bajo la consigna “Aparición con vida de Santiago Maldonado” en referencia a quien fuera desaparecido forzosamente por parte del Estado.

Dicho plenario se realizó en General Pico y conto con la presencia de miembros de esa localidad, Santa Rosa y Santa Isabel, donde se discutió como organizarse y abordar esta etapa politica

En relación al momento político actual refieren que “son momentos difíciles los que estamos transitando como campo popular pero sabemos que no son distintos a otros ciclos de avanzada neoliberal que nos tocó vivir en otros tiempos no muy lejanos, donde intentar resistir era casi la única posibilidad”.

“Este momento adverso nos obliga realizar los máximos esfuerzos por comprender porque se llegó a esta situación. Que paso en este tiempo que nos llevó a este retroceso, a este repliegue donde el ajuste y el endeudamiento son moneda corriente, donde los ensayos represivos se están empezando a hacer sentir cada vez con más fuerza como lo ocurrido en PepsiCo o la detención y desaparición reciente de Santiago que nos recuerda a prácticas inhumanas a las que no podemos ni queremos volver”.

Continua, “Referirnos a Macri como la dictadura es una simplificación que, nos aleja al campo popular de la autocrítica indispensable para superar este momento. Los grandes empresarios, que nunca bajo ninguno de los gobiernos democráticos y dictatoriales dejaron de enriquecerse desde el Estado a costa de la mayoría del pueblo, hoy son gobierno. Por primera vez no tuvieron que recurrir a golpes de estados cívico-militares-eclesiásticos ni a los dos partidos del poder históricamente más importantes de nuestro país. Esta vez Macri fue elegido en esta democracia representativa por la mayoría de lxs argentinxs. Este hecho se ratifica en las PASO recientemente llevadas a cabo, donde incluso obtuvo la mayoría en lugares históricamente hegemonizados por el PJ como La Pampa, Entre Ríos y San Luis”.

“Las visiones electoralistas con maniobras bruscas y a veces inexplicables que supeditan lo estratégico de una alternativa verdaderamente amplia, participativa y profunda; lleva al posibilismo y muchas veces al oportunismo, sin tan siquiera conseguir la recompensa electoral  tan ansiada”.

“En el campo popular existen multiplicidad de ensayos, experiencias sociales y políticas en todo el país que buscan concretar una articulación transformadora de este presente que estamos atravesando donde los sectores más reaccionarios de nuestro país están gobernando para un sector concentrado a costa de las grandes mayorías populares”

“Desde el Pie estamos conformando una fuerza provincial con el objetivo de aportar a la construcción de alternativa en La Pampa, que contemple pero no se agote en lo electoral, apelando a la unidad indispensable de la diversidad que compone el campo popular”

“Nuestra fuerza política necesariamente se plantea como una herramienta de la clase trabajadora en toda su diversidad, debe necesariamente ubicarse como una fuerza antipatriarcal y de carácter socialista. Y en este punto queremos refutar a quienes hablan de lo “posible en esta etapa”, que el socialismo no es una foto que se muestra como un momento único, sino un proceso inacabable pero que comienza en cada acto cotidiano de nuestras vidas, en los barrios, en las escuelas, en la familia y en cada lugar de trabajo”.

Se consideraron en este plenario algunos puntos  para discutir y resolver en base a las diferentes construcciones en las que se desarrollan como la cuestión de género, el movimiento obrero, salud, educación y el trabajo territorial.