Diario la Campana

Diario online

“Dos de cada tres argentinos votaron en contra de Macri”

El Gobernador Carlos Verna analizó que en las recientes PASO quedó reflejado el descontento generalizado con respecto a la gestión del presidente Macri, a quien volvió a reclamarle por la inacción e incumplimentos para con La Pampa.

En La Adela, en donde encabezó la entrega de créditos para emprendedores locales, el mandatario evaluó que en las elecciones de agosto pasado “a nivel nacional, 2 de cada 3 argentinos votaron en contra del presidente y a nivel provincial, nuestro candidato, Ariel Rauschenberger, sacó 18.000 votos más que el candidato que le sigue, o sea que el candidato que le sigue tendrá que juntar 18.000 votos más” en octubre.

Al margen de esto, advirtió que “aunque uno pueda ganar circunstancialmente una elección no significa que sea dueño del peronismo, que es un movimiento y por lo tanto contiene distintas visiones. Planteamos una lista con las líneas mayoritarias y se presentaron otros compañeros, porque todos tienen derecho a ser candidatos. La gente tomó la decisión acerca de cuáles deben ser y ahora esperamos que todos los que participaron se junten detrás de un proyecto común que es que el peronismo de La Pampa pueda tener dos diputados en el Congreso de la Nación para que nos defiendan y no que levanten la mano automáticamente por los intereses del Gobierno Nacional”.

Con respecto a la prohibición de ingreso de carne con hueso al Sur del río Colorado, recordó que que “Río Negro y Neuquen presentaron amparos judiciales que fueron contestados por Nación y no tienen vigencia. No ingresa con carne de cerdo al Sur del río Colorado por una decisión de no innovar del SENASA, pero no hay ningún impedimento judicial para hacerlo. Sigo diciendo que es una barrera comercial, no sanitaria, y que sirve para sostener la ventaja de algunos que venden la carne más cara perjudicando a rionegrinos y neuquinos”.

En tanto, sobre la ahora negativa de su par de Río Negro, Alberto Weretilneck de permitir la instalación de un reactor nuclear en su provincia (Río Colorado era una opción) enfatizó que “desde un primer momento dijimos que no debía instalarse no sólo en Río Negro, sino en ningún lugar de la Patagonia” como forma de preservar las condiciones naturales que son un punto distintivo de la región a nivel mundial y valoró que “ahora el gobernador se dé cuenta”.

Vinculado con el proyecto de la red cloacal para La Adela, informó que “se está modificando el proyecto que elaboraron en La Plata, porque la planta de tratamiento se ubicaba muy cerca de lo que hoy es un barrio y porque preveía una estación de bombeo a 2 cuadras del río con una cañería enterrada a 5 metros de profundidad y es muy difícil construir a esa profundidad tan cerca del río porque hay que deprimir mucho las napas. Y disminuiremos los caños porque no le vamos a prestar servicio de cloaca al parque industrial, que tiene que plantear su solución de acuerdo a las empresas que tiene radicadas. Creemos que la obra se licitará el año que viene”.

También son parte de la realidad de la localidad las consecuencias de los incendios –La Adela fue la más afectada este año- y cómo prevenirlos. En esa dirección recordó que “estamos limpiando 1500 kilómetros de picadas provinciales. O sea que lo nuestro lo estamos haciendo, que es limpiar y abrir, e invitamos a abrir picadas a los productores, que a veces se quejan de la burocracia. Hemos facilitado todo al punto de que si hay una máquina trabajando en el campo de al lado la utilice con sólo llamar y avisar se lo autoriza verbalmente para que empiecen a hacer los trabajos y después de hagan los papeles”.

Nuevamente, diferenció el accionar del Gobierno Nacional. “Hay que tener claro que Vialidad Nacional no hizo ningún aporte pese a las promesas que hicieron los funcionarios nacionales que estuvieron en La Adela. Vino el de Medio Ambiente, que ahora se disfraza de planta, o Buryaile, que trajo algunos fardos, pero Vialidad Nacional no mandó nunca la plata para reponer los alambrados que son su responsabilidad”.

Portezuelo

Más adelante, destacó que Macri no lauda en torno al conflicto con Mendoza por la construcción de Portezuelo porque “no hay estudio de impacto ambiental. Sin embargo, Nación y las provincias condóminas votaron a favor de la construcción de Portezuelo sin ese estudio cuando La Pampa votó en contra. Y es el mismo argumento que utiliza el presidente Macri para no laudar ahora, o sea que no estábamos tan equivocados…”

Por otra parte, indicó que en la reunión de Gobernadores de próximo martes se tratarán “la prórroga al impuesto a las ganancias, la modificación en la coparticipación del impuesto a las ganancias, la coparticipación de los ATN, o sea el 2% que se refuerza del impuesto a las ganancias los ATN, y los análisis de cada gobernador frente a la demanda de Buenos Aires”.

“Yo reconozco que al quedar congelado el fondo del Conurbano Bonaerense recibe solamente 650 millones de pesos, pero en 2016 recibió 60.000.000.000 de pesos más que el resto de las provincias del interior en subsidios. Cuando se ven los subsidios en energía, transporte o demás, cada porteño o bonaerense recibió 8.800 pesos de subsidios y en el interior estamos en 5.000. Esos subsidios discrecionales deberían compensar lo que no recibió por el fondo del Conurbano”.

“Ellos plantean que hay una inconstitucionalidad sobreviniente al hecho porque cuando se firmó en el 95 eran 650 millones de pesos y se congeló y la inflación ha hecho que eso se deteriorara; el procurador del Tesoro de Nación dijo que la inconstitucionalidad es originaria porque las detracciones, tanto del fondo de la provincia de Buenos Aires como de las Necesidades Básicas Insatisfechas, o sea de la plata del 4 por ciento que se reparte entre el resto de las provincias excepto Buenos Aires en base a ese índice, no tiene plazo de finalización”, amplió.

“Cuando uno asigna un recurso específico, o sea dice del Impuesto de Ganancias se hace una detracción se tiene que votar con una mayoría calificada, por un plazo determinado y tiene que aclararse cuál es la finalidad. En este caso no hay un plazo determinado, porque dice que las detracciones sirven hasta tanto se haga una ley de coparticipación. La Pampa planteará que si es inconstitucional el Fondo del Conurbano y el 4% que se distribuye entre las provincias por Necesidades Básicas Insatisfechas también lo es la detracción del 20 por ciento que se hace para el ANSES, y la del 2 por ciento para los ATN. Vamos a plantear la inconstitucionalidad total de las detracciones de Ganancias y que se vaya a la masa del fondo coparticipable”, cerró.