Diario la Campana

Diario online

Declaran de interés al Polo Agro Ganadero Industrial

La Legislatura Provincial declaró de interés al proyecto de la diputada Alicia Mayoral para  la construcción del “POLO AGRO GANADERO INDUSTRIAL Y NUEVO FRIGORÍFICO VACUNO”, a emplazarse entre las localidades de General Pico y Dorila, por la Empresa Pampeana “Frigorífico General Pico S.A.”.

La citada empresa, propiedad de los Señores Ernesto y Alan Lowestien, se encuentra ultimando los detalles financieros, técnicos y administrativos que darán origen a la construcción de éste innovador polo industrial. El proyecto prevé involucrar a unos 200 obreros para la construcción del polo industrial, 600 puestos directos para el funcionamiento del mismo y más de 1200 puestos indirectos, originados a partir de la puesta en marcha del mismo.

La Diputada Mayoral (PJ) hizo referencia a los siguientes datos, en su exposición de fundamentos:

  • “LA EMPRESA se ha propuesto recuperar, a partir del citado emprendimiento, una posición de liderazgo regional, nacional e internacional, dentro de la industria cárnica, con un elevado estándar en cuanto valor agregado, innovación y calidad de su producto.

Se prevé involucrar a 200 obreros para la construcción del polo industrial, 600 puestos directos para el funcionamiento del mismo y más de 1500 puestos indirectos, originados a partir de la puesta en marcha del proceso productivo.

EL AGUA UTILIZADA EN LA INDUSTRIA será posteriormente tratada en lagunas artificiales debidamente impermeabilizadas y dotadas de plantas que absorben los residuos y sales. Una vez en condiciones aptas serán devueltas al ecosistema mediante el riego de la plantación efectuada y/o la reutilización en otras industrias radicadas.

El uso que se pretende hacer del acuífero es sumamente eficiente y mejorador al uso que actualmente se le está dando por parte de diversos entes privados y/o públicos. Partiendo de la base que en el mismo desarrollo se planea la instalación de un Centro de Convenciones y un Hotel, es entendible que se cuidará en extremo la condición ambiental, no solo del agua sino también del aire y los suelos.

NO SE PREVÉ NI SE ACEPTARÁ LA INSTALACIÓN DE INDUSTRIAS QUÍMICAS CUYOS DESECHOS Y/O EMANACIONES PUEDAN AFECTAR EL MEDIO AMBIENTE. A su vez la tecnología utilizada en el diseño y la construcción de la nueva planta frigorífica está pensada contemplando las más modernas técnicas de bienestar animal a nivel mundial.

LA EMPRESA VE UNA NECESIDAD IMPERIOSA DE RELOCALIZAR LA ACTUAL PLANTA INDUSTRIAL SITUADA EN GENERAL PICO, debido a que la misma se vio absorbida por el crecimiento urbano de la ciudad; además las adecuaciones edilicias requeridas para optimizar el funcionamiento de la planta en su actual ubicación, exceden las posibilidades establecidas y reguladas por el código urbanístico de la citada localidad.

Por último cabe destacar que la construcción y desarrollo del Polo Agroganadero Industrial y el nuevo Frigorífico SERÁN LLEVADOS ADELANTE SIEMPRE Y CUANDO LAS REPARTICIONES ESTATALES PERTINENTES OTORGUEN LA FACTIBILIDAD TÉCNICA Y MEDIO AMBIENTAL QUE CORRESPONDEN.

ESTA RESOLUCIÓN de INTERÉS LEGISLATIVO ES DE SUMA IMPORTANCIA a efectos de demostrarle a los organismos financieros internacionales y nacionales que el proyecto es de REAL INTERÉS DEL ESTADO PROVINCIAL Y LOCAL; cuestión que resulta excluyente a la hora de contar con el apoyo de organismos financieros internacionales”.