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Salud: respuesta del SEM a reclamo laboral

El gobernador de la provincia, Carlos Verna, remitió a la Subsecretaría de Salud una nota recibida en su despacho con la firma de trabajadores del Centro Sanitario de la ciudad de Santa Rosa, a fin de conocer detalles del reclamo.

Cabe destacar que el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) aún no está integrado al organigrama del Ministerio de Salud, gestión que se encuentra en los últimos pasos para lograr ese reconocimiento y formar parte de la descentralización del sistema de atención a los distintos puntos de la ciudad, en el marco del Modelo Integral de Salud.

Un sector de empleados y el director del Centro de Salud Río Atuel reclaman en la nota enviada al primer mandatario por supuestas irregularidades en su funcionamiento en detrimento de un servicio esencial para la población en general, como es la salud y la falta de diálogo con el personal por parte de la directora del servicio.

En tal sentido, la responsable del Centro Sanitario, junto al jefe del SEM (Servicio de Emergencias Médicas), elaboró un extenso informe en el que destaca el estado en que recibió el sector y los logros alcanzados durante la presente gestión, en la que se destaca la incorporación de 3 ambulancias, una de ellas 0 km y la reparación de la unidad de Catástrofe, con lo que totalizan 7 unidades disponibles.

Más adelante se destaca la puesta en marcha del SIS (Sistema Informático Salud) que significa un espacio especial para la carga de la evolución de la consulta, a partir del DNI del paciente con lo que se certifica la hora de atención y el diagnóstico, lo que es una herramienta de suma importancia, en el marco de la Ley nacional N° 26529 sobre la evolución de la Historia Clínica del Paciente, acción que los profesionales refieren ajena a la profesión.

El mismo informe destaca la capacitación Pre Hospitalaria con la Fundación EMME de nivel internacional de la que participaron 40 agentes, entre choferes, telefonistas, médicos y enfermeros, a los que se becó con el 50 por ciento del costo, de los que sólo 17 aprobaron la capacitación, a lo que se suma la provisión de botas de goma para choferes de ambulancias y capas de lluvia y está en curso la licitación para la provisión de dos mudas de ropa, entre otros avances respecto a años anteriores.

En ese sentido destacó el trabajo conjunto con CODES para capacitaciones y se solicitaron entrevistas para trabajar en conjunto con personal policial, para acordar protocolos de actuación en territorio y confirmó que en los últimos tres meses, excepto en vacaciones, se cumple la grilla de guardia con 3 móviles con médico y chofer, algo que no sucedía desde hace muchos años.

Otra visión

Mientras tanto, otro sector de los trabajadores expresó su adhesión a las medidas dispuestas por la actual dirección del Centro Sanitario, que a través de un comunicado señalan su “desagrado” por haber sido “involucrados en manifestaciones periodísticas de algunos integrantes del SEM” en el que además destacan que “los enfermeros tenemos formación científica y práctica que nos da la capacidad para hacer frente a situaciones sanitarias” y reconocen que “en este año y medio tenemos un cambio sustancial mejorando condiciones laborales, con incremento de insumos, tecnología equipamiento, recurso humano, asistencia a capacitaciones”.

Finalmente enfatiza el comunicado que “las declaraciones periodísticas de compañeros de trabajo del SEM no nos representan”.