Diario la Campana

Diario online

“La Chicho”… un show de hipocresía

Un funcionario del Gobierno Nacional gestionó Macachín durante cuatro años, con tres cabarets funcionando en el  pueblo.

El tándem Cambiemos-Grupo Clarín actualizó su GPS y parecen haber descubierto a La Pampa en el mapa nacional.

“Esa provincia es un nido de proxenetas”, llegó a decir por estos días Susana Trimarco, en una entrevista difundida por la señal TN. La sufrida madre de Marita Verón, la joven tucumana que fuera secuestrada por una red de trata en el año 2002 sonó a exagerada para muchos. Sobre todo porque hace apenas 4 años aseguraba, en una acto en la Legislatura Provincial, que “a Julia, la mamá de Andrea López y a los papás de Sofía que no vean todo negro, acá (por La Pampa) por lo menos hay detenidos (…)ustedes acá (también por La Pampa) están en la gloria”, contraponiendo a la  situación vivida por ella en Tucumán “porque había pruebas concretas como para darles cadena perpetua a los que secuestraron a mi hija y la sometieron, pero la justicia no lo hizo porque recibieron muchísimo dinero”.

El informe de TN tiene en realidad como objeto destacar la comprometida situación judicial de tres intendentes pampeanos con el tema prostíbulos. Uno de los jefes comunales (David Bravo de 25 de Mayo) ya no es tal, además de la condena judicial, también enfrentó la condena en las urnas y sufrió una contundente derrota en las últimas elecciones comunales.

Los otros dos, Luis Rogers y Jorge Cabak, de Lonquimay y Macachín, respectivamente, continúan al frente de sus comunas, porque las instancias judiciales que enfrentan aún lo permiten.

Lo que deliberadamente dejan de lado los informes de TN es que entre 1999 y 2003 -sí hasta un año después que secuestraran a Marita Verón- fue intendente de Macachín un actual funcionario nacional. Se trata del abogado José Luis Orozco, actual director de Nación Leasing S.A., una empresa del Grupo Banco Nación, cuyas autoridades son puestas por el Poder Ejecutivo Nacional. Orozco es además consorte de la diputada provincial del macrismo pampeano Josefina Díaz, de pasado radical al igual que su marido. Dicen que en la misma empresa del Banco Nación, habría una joven asesora que también integraría la misma dinastía familiar.

Consultando a macachinenses memoriosos, se pudo concluir en que durante los años 1999 al 2003 existieron no uno, sino tres cabarets en Macachín. Uno de ellos en la zona norte de la ciudad, irónicamente pegado a la ermita de Ceferino Namuncurá. Los otros dos en las adyacencias al sector del ferrocarril, llamados “La Chicha Show” y “La Chicha Show 2”.

No figura en ningún registro de la época que a lo largo de esos cuatro años el Municipio de Macachín hubiera emprendido acciones para erradicar esos lugares del pueblo.

Más allá de una necesaria reforma legal, que contemple la suspensión en sus funciones de funcionarios involucrados en este tipo de causas, cuando se informa parcialmente desde un poderoso grupo mediático, y su necesario partido político socio, se emprende un camino dobde la hipocresía y la mentira van de la mano.