Diario la Campana

Diario online

A rezar…

Probablemente por estas horas no quede otra alternativa que recurrir a la fe en alguna deidad, ya que el pronóstico meteorológico hecho por humanos dice que se avecinan tormentas fuertes para Santa Rosa y zona. Para peor, el flamante  subdirector de Planificación y Diagnóstico de la Dirección de Agua y Saneamiento, Marcelo Luis Furch, aseguró el fin de semana que, a dos años de gestión municipal de Cambiemos, “estamos preparados para absorber una lluvia de normal a fuerte”.

Los vecinos de los barrios que se inundaron el pasado marzo vieron las primeras gotas que cayeron en la capital pampeana con cierta alarma. Solo bastaba circular por barrios como Villa Tomás Mason, Villa del Busto o por el mismo centro de la ciudad, para ver que el agua se acumula en forma preocupante en distintas arterias, llegando ya a las veredas.

Desde la comuna que regentea Leandro Altolaguirre promocionan con bombos y platillos que el nivel de la Laguna Don Tomás ha bajado un metro y medio. En declaraciones publicadas por El Diario de La Pampa, “Furch explicó que a partir de esa modificación, los barrios que se habían anegado quedaron en condiciones de desagotar por gravedad cualquier lluvia, ya sin necesidad de recurrir a las bombas arroceras, como se hizo en el Almafuerte, en su momento”.

A pesar de tanto optimismo, el fornido funcionario municipal no pudo garantizar que si se produce una lluvia importante, los santarroseños no vuelvan a anegarse.

Los pronósticos, como el meteorológico, son solo eso: un cálculo aproximado de una consecuencia, en caso de coincidir algunos factores. El pronóstico del Servicio Meteorógico Nacional habla de tormentas fuertes para esta zona del país. Ante la falta de obras del municipio para prevenir situaciones de anegamiento, y con el millonario gasto en bombas que solo lograron anegar el Bajo Giuliani y garantía nula de soportar una tormenta, tal vez sea el momento de que los capitalinos eleven una plegaria al dio maya Chaac, que dicen era muy efectivo para las cuestiones vinculadas al régimen de precipitaciones.