Diario la Campana

Diario online

Reforma laboral y tributaria, ejes de la cumbre empresaria en el Consejo de las Américas

Por Cecilia Camarano – ámbito.com

Varios ministros del Gabinete y decenas de empresarios se dieron cita en el Hotel Alvear para participar de una nueva edición del “Consejo de las Américas”, un evento que congrega cada año a los hombres de negocios más importantes del país. En esta oportunidad la reforma laboral y tributaria estuvo en boca de todos los presentes.

Bajo el lema “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”, el encuentro organizado por la Cámara Argentina de Comercio y la Americas Society/Council of the Americas estuvo signado por la agenda de los empresarios, quienes manifestaron su apoyo al Gobierno pero también aprovecharon para elevar reclamos.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori, quien fue el portador del mensaje de los empresarios al destacar que hay un fuerte optimismo por el incipiente rebote que está mostrando la economía, pero advirtió sobre el “elevado costo argentino” y pidió que se trabaje por una mayor institucionalidad para generar confianza en los potenciales inversores locales e internacionales.

Di Fiori consideró que la Argentina está en “óptimas condiciones para recibir inversiones” tras el “reordenamiento de la economía” iniciado con la llegada de Cambiemos al poder. Consideró que las “correcciones” que está realizando la administración de Mauricio Macri eran “necesarias” porque el país “no soportaba continuar un camino que lo conducía al aislamiento y a la quiebra del contrato social”.

En ese contexto, evaluó que tras una primera etapa que “no fue fácil en materia de actividad”, en la actualidad diversas ramas de la economía registran desde hace algunos meses un “crecimiento importante” mientras que la inflación “cede de manera evidente”.

Indicó en ese sentido que el resultado electoral de las PASO muestra que hay “una mayoría de los argentinos que confía en los avances y está más comprometida con el porvenir que con el pasado” y aclaró que confía en que el oficialismo ganará las elecciones de octubre.

Además, dijo que el costo laboral “erosiona la competitividad de la producción y dificulta la generación de puestos de trabajo de calidad”. El dirigente empresario dejó entrever el optimismo de los empresarios al señalar que “hay muestras claras” de que la Argentina avanza hacia la “normalización de su economía y de su vida republicana”.

El panel de apertura también estuvo a cargo del jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, quien realizó un repaso de gestión en materia económica, al tiempo que aseguró que se profundizará el “cambio” en la Argentina a partir del apoyo electoral en las elecciones primarias y vaticinó un triunfo del oficialismo en los comicios legislativos de octubre.

Peña se mostró confiado en que el Gobierno pueda lograr un cambio profundo en todo el país, al destacar el triunfo del oficialismo en “las elecciones de agosto” y enfatizó: “Como estamos seguros de lo que pasará octubre, no tenemos dudas” en la continuidad del “crecimiento”.

Allí el funcionario aseguró que “el gran desafío económico” de Argentina es sellar la “salida del populismo” que generó “heridas difíciles” y que impactaron en “el tejido social”.

Peña sostuvo además que “el segundo gran desafío” de nuestro país es profundizar el “crecimiento”, que según indicó, comenzó en la administración del presidente Mauricio Macri con el apoyo del agro, remarcando la “cosecha record” en el sector y subrayó la presencia de “más de 3 millones de cabezas de ganado”, lo que se suma al “ambicioso plan de infraestructura”.

 

  • Principales reclamos: biodiésel y reforma tributaria

 

Uno de los temas más abordados de la agenda empresaria fue sin duda la traba al biodiésel argentino que produjo EEUU al elevar los aranceles. “Decepción” y “sorpresa”, fueron los términos más utilizados por los hombres de negocios para calificar la medida adoptada por el gobierno de Donald Trump.

El propio Di Fiori señaló en una rueda de prensa, de la que participó ámbito.com, que “no esperaba” la decisión teniendo en cuenta “la mejora en la relación entre Argentina y Estados Unidos”. Sin embargo, según adelantó el empresario, el gobierno de Mauricio Macri está viendo “de qué manera revertirlo”.

Según dejó trascender, la noche previa a la jornada del Consejo hubo una cena organizada por Susan Segal, la titular de Council of the Americas, en donde el canciller argentino, Jorge Faurie, manifestó su desagrado con la medida al tiempo que afirmó que la cartera que encabeza está analizando las medidas a seguir.

Otro de los puntos en el que todos los empresarios estuvieron de acuerdo, fue en la necesidad de implementar una reforma tributaria antes que una laboral.

En una semana signada por una movilización gremial masiva y la posterior salida de dos funcionarios clave del Gabinete (el viceministro de Trabajo Ezequiel Sabor y el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino), los hombres de negocios coincidieron en señalar a este medio que una reforma como la brasileña no es aplicable a este país, pero que sí es necesario comenzar una reforma tributaria que reduzca los costos de cargas impositivas, en especial para las pymes.

 

  • Paciencia, la palabra clave

 

Una de las ponencias más esperadas fue la del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien pidió a los empresarios que “tengan paciencia”, y acompañen las medidas económicas del Gobierno.

“Necesitamos que el sector privados nos acompañe, que tenga paciencia, las cosas no se arreglan en un año, pero si miramos hacia atrás, los 18 meses de gestión, podemos contabilizar grandes cambios”, sostuvo el funcionario.

Dujovne, aseguró que la Argentina se dirige a tener “cuentas públicas saneadas”, y explicó: “Hemos elegido un camino gradual, porque pensamos que la forma de poder alcanzarlo con el acompañamiento de la sociedad permite consolidar las cuentas públicas sin dañar el tejido social y permite que la Argentina vuelva a crecer”.

 

En la misma línea se expresó la titular del Council of the Americas, Susan Segal, quien también pidió “paciencia”, y remarcó que las inversiones “llegarán”.

Al elogiar la política económica de Mauricio Macri, Segal sostuvo que la percepción de los inversores sobre el país “ha cambiado”. “Ven las oportunidades que ofrece una Argentina estable. Pero las decisiones de inversión estratégicas toman tiempo porque es un compromiso de capital a largo plazo, entonces, tengan paciencia, pero las inversiones están llegando y van a llegar más todavía”, señaló.

En ese sentido, la presencia del director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, personificó el cambio de aire entre Argentina y el resto del mundo.

Werner destacó el establecimiento de una “política monetaria independiente” del banco Central (BCRA) y “el esquema de flotación del tipo de cambio que ha sido muy exitoso en la región”.

“Vemos una transformación muy importante que se está llevando hoy en Argentina y un proceso de ordenamiento macroeconómico que pasa por el establecimiento de una política monetaria independiente y un esquema de flotación de tipo de cambio que ha sido muy exitosa en la región”, expresó Werner quien además, destacó que esos esquemas “han sido tremendamente exitosos para bajar la inflación y retomar el tipo de cambio como variable de ajuste en las economías”.