Diario la Campana

Diario online

Aprueban declarar la emergencia en el Manejo de Patológicos

Durante la sesión de  la Cámara de Diputados, los legisladores trataron dos proyectos sobre tablas. Por un lado, se declaró en Emergencia el Manejo de los Residuos Patológicos, y por otro, se modificó un artículo de la Ley Provincial de Vialidad para que este organismo pueda realizar obras en distintas jurisdicciones. Previamente a eso, se pidió un minuto de silencio por el músico y defensor de los ríos pampeanos, Juan Bautista “Tuta” Cuello, y por el ex gobernador de Córdoba Eduardo César Angeloz, fallecidos recientemente.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Poder Ejecutivo por el que se declara de Emergencia en el Manejo de los Residuos Patológicos en la provincia de La Pampa, en lo relativo a la manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos. La miembro informante, Claudia Godoy, hizo un repaso desde 1996 cuando la Municipalidad suscribió al convenio con el gobierno provincial, donde se hacía cargo del manejo de los mismos, “hasta que dispuso en forma inconsulta limitar en 90 días la recepción de los residuos de Santa Rosa, derogando aquella ordenanza, lo que provocará un perjuicio para el gobierno provincial”, dijo.

A su vez, la diputada del FrePam, Patricia Testa, pidió que el tema no se politice y se afronte de manera conjunta. “Somos muchos los culpables en esta situación, por eso nos tenemos que hacer cargo todos, amerita un gesto de humildad con respecto a este tipo de proyectos. No podemos hablar de desidias y de cargar culpas individuales, yo insto a manejar la situación entre todos”, manifestó.

Por último, se aprobó en forma unánime el proyecto de Ley por el que se propicia la modificación del artículo 4º del Decreto-Ley 577/58 denominado “Ley Provincial de Vialidad”, autorizando a la Dirección Provincial de Vialidad a realizar obras en las distintas jurisdicciones dentro de la provincia.

El legislador del Justicialismo, Roberto Robledo, expresó que “ las adversidades climáticas acaecidas el último año han afectado gravemente la transitabilidad de los caminos vecinales y las demás vías públicas de jurisdicción comunal y municipal, mientras que la actual redacción del precepto transcripto imposibilita darle real operatividad a la habilitación legal, esto es, la redacción del artículo 4° ha imposibilitado que la Dirección Provincial de Vialidad, como organismo provincial idóneo, colabore en dicha emergencia a pesar que la misma Ley la habilita”, concluyó.