Diario la Campana

Diario online

UCR: Algo más que una derrota en un frente

A pesar de estar dentro del frente que más votos sacó en La Pampa, el radicalismo se encuentra por esas horas enfrentando sus propios demonios y con dudosas chances de que sanen las heridas de la interna que los dejó sin un referente de su partido al frente de la lista que llevará otros colores, que no serán los tradicionales rojo y blanco.

Los reproches no se hicieron esperar, y cuando todavía no se hizo el recuento definitivo de los votos, ya hay un pase de facturas importante dentro del centenario partido.

Los dardos apuntan a la conducción partidaria, a quien acusan de “no haber estado a la altura de las circunstancias”, según espetó el perdidoso Francisco Torroba.

La estrella que parecía iluminar a los hermanos Altolaguirre, Hipólito y Leandro, presidente de la UCR e intendente de Santa Rosa, respectivamente, aparenta haber sufrido un apagón. El sector venía de ganar la interna por las candidaturas de Santa Rosa, luego se quedaron con la comuna de la capital pampeana y posteriormente lograron la conducción partidaria. Convencidos de que la racha se extendería indefinidamente, no calcularon que el ir divididos favorecería a su socio (hasta el pasado domingo) minoritario.

Fotos que restaron

Puertas adentro, varios de los simpatizantes de Martín Berhongaray lamentan las fotos que se sacó su candidato con el intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre. Estiman que esas tomas fueron uno de los factores que le restaron votos en la capital pampeana, donde esperaban obtener una mayor diferencia. Sabido es que el jefe comunal no atraviesa su mejor momento en cuanto a la aceptación de los vecinos.

Dicen que el rescate emotivo que había logrado recurriendo al nombre del sector que creara don Raúl Alfonsín (Renovación y Cambio), casi lo terminó rifando con pegar su imagen a la del lord mayor santarroseño.

Errores que costaron caro

En el tercer sector en pugna, el encabezado por Francisco Torroba, todavía no se explican la sucesión de desinteligencias que lo llevaron a quedar terceros en el contienda, y con pronóstico de retiro anticipado de la actividad política, según sus más acérrimos detractores.

“Son culpables de la derrota de la UCR, pero el mayor responsable es Torroba. Porque tenia que votarlo a él? porque Macri asi lo queria?”, escribió un indignado simpatizante radical en una red social, respondiendo a la fingida euforia de un funcionario comunal, por el “triunfo” de cambiemos.

Las fotos en un restaurante santarroseño junto a un equipo de TN, produciendo un informe cítico para La Pampa. El apriete del Ejecutivo Nacional y la posterior bajada de su candidatura de Roxana Lercari. El criticado video publicitario con que intentó sumar voluntades y el supuesto rumor un probable falso audio que intentaba involucrar a sectores del peronismo en su interna solo lograron espantar electores, en vez de atraerlos.

 

Otra estrella en el horizonte

No es fácil ni claro el panorama que deben enfrentar los radicales. Deben ir como furgón de cola de una lista cuya cabeza pertenece a otra fuerza. Pasaron de ser socios mayoritarios a tener la minoría de las acciones de la fuerza electoral.

Complicando su panorama aparece en el horizonte, como ganador de la interna del Frente Progresista, el ex senador Juan Carlos Passo. Que ya declaró que “A partir de hoy soy el radical que quedó en campaña y tengo una responsabilidad histórica, un peso histórico. Yo fui senador con Raúl Alfonsín y tengo que defender sus ideas en la campaña, y voy a hacer esa campaña sin bajar ni una sola de las banderas, a nosotros no nos van a doblar. Vamos a llegar al Congreso, porque las ideas profundas del progresismo no van a morir, y convoco a todos los sectores progresistas, a todos los radicales de La Pampa a que me acompañen”. Indudablemente aspira a pasar con la ambulancia, recogiendo los heridos de la interna y de la claudicación de las banderas del partido que fundara Leandro Alem, a fines del siglo XIX.

Por si todo esto fuera poco, Hipólito Altolaguirre declaró que el FREPAM, frente donde tenía como principal socio al socialismo, “está en stand by” y que “hoy somos Frente Cambiemos La Pampa”.