Diario la Campana

Diario online

Pampeanos en Feria Internacional de Clubes de Ciencias en Brasil

Comenzó en Fortaleza, Brasil, una nueva edición de MILSET Expo-Sciences Internacional, ESI 2017, uno de los mayores eventos científicos del mundo para la promoción de la ciencia y la tecnología entre niños, jóvenes y docentes.

Nuestro país se encuentra representado por un trabajo de La Pampa, otro de Santa Cruz y un tercero de La Matanza. El evento durará hasta el viernes.

La representación de nuestra provincia corresponde al Club de Ciencias de Cuchillo Có, que llevó para mostrar el avance en su proyecto de recuperar y reciclar plástico de botellas de gaseosas a través de una “chipeadora” que fabricaron.

La ESI 2017 tiene sede en la “Fábrica de Negocios” del Hotel Praia Centro, en la ciudad de Fortaleza, al norte de Brasil, y cuenta con la participación de más de 300 proyectos que representan a 35 países, además de todos los estados brasileños.

Argentina está presente con tres trabajos: el proyecto pampeano, el de un colegio de la ciudad de Caleta Olivia denominado “Animate a separar” y la propuesta “Easy guitar” de la Escuela Técnica N° 1 de La Matanza. Todos ellos fueron acreditados durante la última edición de la Exposición de Ciencia y Tecnología de Argentina, Expocytar, realizada el año pasado en Santa Rosa.

Junto a los equipos de los clubes se encuentran los santarroseños Rut Domínguez, jefa de la delegación, y Ricardo Caso, asesor del club santarroseño Amún Kamapu y organizador de Expocytar. También integra la delegación el periodista pampeano Fernando Tourn, en representación de La Arena y Radio Noticias, y del programa radial “El Faro, un programa de ciencia”.

Cabe destacar que la presencia de los representantes pampeanos es posible merced al apoyo económico del Gobierno provincial y de numerosas entidades y empresas privadas.

Proyectos

El club de ciencias Peñí Antú Mapú de Cuchillo Có se formó el año pasado y esta será su primera participación internacional. Funciona en el seno de la Escuela Hogar de esa localidad y trajo para exponer el proyecto “3 RRR x 1 Mundo + limpio”, que empezaron a desarrollar al ver la suciedad y el problema ecológico que generan los desechos de material plástico. En esta oportunidad viajaron hasta Brasil el docente Carlos Martel y los alumnos Mayra Becerra, Marcelo Toledo y Tomás Zambrano.

Desde La Matanza llegaron los jóvenes Jonathan Portillo, Pablo González y Jorge Gutiérrez con la propuesta “Easy guitar”, una idea para que las personas con dificultades motoras puedan tocar la guitarra eléctrica. Junto  ellos viajaron el asesor Juan Manuel Padilla y el docente Gustavo Panza. Pertenecen al club de ciencias “Istra”, de la Escuela Técnica N° 1 de Isidro Casanovas.

Desde el sur del país y después de tres días de viaje, que incluyeron tres trayectos en avión, arribaron a Fortaleza Néstor Santiago Gómez, Milenka González y Camila Carrizo y la docente asesora Norma Inés Barrios. Pertenecen al club de ciencias “Atahualpa”, del colegio secundario 22 de Caleta Olivia, Santa Cruz, y van a contarles a los otros jóvenes la campaña que están fomentado en esa ciudad para el reciclado domiciliario de basura, y su posterior reutilización, a la que denominaron “Animate a separar”.

Creatividad y preocupación

En la jornada de ayer, lo mismo que durante el domingo, las delegaciones arribaron a la ciudad y se instalaron en sus hoteles. Ayer, el centro de convenciones fue epicentro de una intensa actividad por parte de cada uno de ellos con la preparación de sus stands, y el armado de los dispositivos tecnológicos, en aquellos casos en que el proyecto incluye algún equipo de estas características.

Lo que se ve aquí es muy interesante y refleja con claridad los intereses de los jóvenes en encontrar soluciones a las problemáticas de los espacios cotidianos en los que viven. Se pueden ver muchos proyectos vinculados al uso del agua, su recuperación, las energías alternativas y las más osadas incluso; dispositivos técnicos y electrónicos para problemas que van desde los accidentes de tránsito hasta el alerta temprano de terremotos; la problemática de la basura, y las posibilidad de su recuperación y reutilización; la tecnología al servicio del mejoramiento de la calidad de vida de personas con alguna discapacidad; el cuidado del ecosistema y temas cercanos a los jóvenes como el bullying, el sobrepeso, el fracaso escolar y el suicidio.

La programación cuenta con exposiciones de trabajos, conferencias y foros, lo que tiene como objetivo la promoción de la cultura científica. Los proyectos participantes se dividen en las áreas de: agricultura, biología, ciencias de la computación, ciencias de la salud, ecología, psicología, ciencias sociales e ingenierías.

El evento es promovido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET, organización no gubernamental que fomenta desde 1987 espacios de integración científica. Entre los conferencistas magistrales se encuentra: el Astronauta brasileño Marcos Pontes y el presidente de MILSET Mundial, Roberto Hidalgo.