Diario la Campana

Diario online

“El Gobierno Nacional tiene un concepto de obediencia debida”

En la mañana de hoy, el gobernador Carlos Verna abordó varios temas de interés para la provincia, en relación al trato que mantiene el Gobierno nacional con el de La Pampa.

Verna consideró que el Gobierno nacional tiene un concepto de obediencia debida, por los constantes aprietes a partir del manejo de fondos. En ese sentido, recordó que en un comienzo Macri dialogó con gobernadores, oportunidad en la que acordó trabajar en conjunto, pero luego fue modificando la idea con el tiempo, por ejemplo cuando se acordó que en el presupuesto esté la obra de Los Daneses y el Acueducto “y ninguna de las dos obras han sido licitadas, a pesar que tienen la documentación que le ha alcanzado la Provincia, el proyecto ejecutivo, el cómputo y el presupuesto y tienen las partidas disponibles, porque fue aprobada en el presupuesto nacional”.

Hay provincias que no le deben a Nación, entre ellas La Pampa, en ese sentido Verna consideró que el gobierno de Macri quiere someter a La Pampa. “Frigerio tuvo incidencia directa en la formulación de las listas del Peronismo en Entre Ríos, en San Juan, todos sabemos que los gobernadores le alcanzaron las listas de sus candidatos para que no hubiese objeciones. Nosotros eso no lo hicimos, elegimos los candidatos del Peronismo, hay 5 listas que van a competir el 13 y todo el mundo que quiso se presentó”.

Reunión de gobernadores

En cuanto a la reunión de ayer con los gobernadores justicialistas, Verna recordó la presentación de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, “es cierto que hoy, de éste Fondo del Conurbano, la que menos recibe es la provincia de Buenos Aires, hasta la Isla de Tierra del Fuego, que es la que tiene menor índice, recibe más plata que la provincia de Buenos Aires. Entonces ellos hicieron la presentación por el 10% del Fondo, para que se coparticipe, y por un 4% en la retención de ganancias que es para repartir entre todas las provincias menos Buenos Aires, de acuerdo al índice de necesidades básicas insatisfechas. Planteó una inconstitucionalidad, que sobreviene de la inflación, al haberse congelado la cifra en el 95´, la inflación del 95 hasta acá hace que Buenos Aires haya quedado última en el reparto. Nosotros en esto coincidimos pero creemos que la plata la tiene que poner Nación, no las provincias”.

Lo que acordaron los gobernadores es que cada provincia contestará de acuerdo a sus intereses, en el caso de La Pampa “creemos que si es inconstitucional el 10% del Fondo del Conurbano, si es inconstitucional el 4% del índice de NBI, también es inconstitucional el 2% que se retiene para reforzar los ATN y el 20% que se retiene para reforzar los ingresos del ANSES”.

Marcos Peña

Otro tema abordado correspondió a las declaraciones de Marcos Peña, al hablar de que Portezuelo está en la Corte Suprema, hecho que consideró un error, ya que creyó referirse al Atuel, “no es menos grave que el jefe de Gabinete no sepa distinguir un conflicto entre dos provincias de hace muchos años, como es el del Atuel, con una discusión que hay por una obra puntual en el río Colorado, que es Portezuelo del Viento”.

En ese sentido, Verna recordó que los funcionarios nacionales también se equivocan cuando dicen estar arreglando la ruta 35, que hace 5 meses está cortada. “También dicen que repararon la 151, y lo que arreglaron son los 100 metros del Puente Dique”, agregó.

En ese sentido informó que los arreglos en la 35 son muy lentos y prometieron iniciar la obra en Embajador Martini.

Inundaciones

Respecto a las inundaciones, el mandatario pampeano contó que hay un equipo trabajando en el Meridiano V, a fin de derivar el agua de la primera batería a la segunda. “Porque en la primera hay un desnivel donde el agua de La Pampa está casi un metro más alto que en la provincia de Buenos Aires, y en la segunda, las alcantarillas están trabajando a un tercio de su capacidad, entonces, vamos a mandar el agua de la primera a la segunda para apurar que el agua que nos entra de Córdoba pase con mayor velocidad a la provincia de Buenos Aires.

García de Luca

En relación a los dichos del viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, el mandatario pampeano creyó que la cifra la sacaron de la rendición de cuentas que se hace a fin de año, y que estaba depositada en un plazo fijo “porque teníamos que pagar los aportes patronales correspondientes a sueldos y aguinaldo de diciembre, más la suma fija que estaba pactada para los primeros días de enero, que era bastante más plata que esos $400 millones”.

En ese sentido dijo gustarle la definición del senador Daniel Lovera “de converso que se vendió por la plata de un sueldo, por los oropeles de un cargo y que cambió la defensa de la doctrina de la justicia social, por la defensa de un ajuste brutal”, lo que calificó como una definición perfecta de lo que es de Luca “que primero apretó a la intendenta de Realicó y después me quiso apretar a mi”.

Finalmente sostuvo que “es un Chirolita, del Chasman que es Frigerio”.

Situación de la región Patagónica

Al ser consultado sobre los avances en las gestiones para integrar la Patagónia, Verna sostuvo “estamos tratando de conseguir una mayor integración, creo que el primer avance que podríamos lograr es que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, arme una reunión con los gobernadores patagónicos, por lo menos de la zona norte, y podamos acordar aunque sea un cupo de venta de asado con hueso para las provincias patagónicas que hoy no puede pasar”.

Elecciones

Consideró que en las próximas elecciones se discute la aceptación o no de las políticas de Macri “lo que nosotros creemos es que hay que corregir algunas de las políticas económicas del Gobierno nacional y la manera de lograrlo es marcarle una advertencia desde lo electoral. Ayer los gobernadores hemos definido el apoyo al Gobierno nacional, el apoyo a la gobernabilidad, pero entendiendo que es una avenida, de ida y vuelta, en la que nosotros ayudamos al Gobierno nacional en la gobernabilidad y el Gobierno nacional nos ayuda en la gobernabilidad de nuestras provincias”.

Megaestadio

En relación a la obra del Megaestadio, dijo que el proyecto estará finalizado para fin de éste año. Una vez culminado se contratará el proyecto de infraestructura y el año que viene se licitaría la construcción del techo.