Diario la Campana

Diario online

Las columnas serán de las cooperativas

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Oscar Nocetti, estimó que antes de fin de año podría estar en la Legislatura Provincial el Proyecto consensuado entre el Gobierno Provincial y la Federación Pampeana de Cooperativas, otorgando la propiedad de las columnas a las cooperativas. Mediante el mismo Proyecto, las cooperativas cobrarían un mayor porcentaje del canon por el uso de las columnas.

“Estamos consensuando los últimos detalles sobre la propiedad de las columnas”, dijo el titular de la entidad solidaria, refiriéndose al tema que representa un largo reclamo de las cooperativas.

“Será una Ley que ponga equilibrio entre la relación con las cooperativas y la propiedad de las columnas. Hay quiénes han usufructuado largamente de algo que era de las cooperativas. Una larga historia de agachadas. Antes de fin de año, confiamos de que esta vez se ponga en orden ese tema. Tenemos optimismo en que antes de fin de año se puede tener novedades”.

La base del proyecto sería de que la propiedad de las columnas es de las cooperativas, “la condición que impondrá el Gobierno será que los proyectos suyos deberán tener prioridad sobre los privados. Es lógico, porque si desde Provincia tienen que usar columnas para trasladar algún servicio paras hospitales o escuelas deben tener preferencia por sobre los intereses de privados”.

Un tema no menor serán los cánones que podrán empezar a percibir las cooperativas por el uso de las columnas. “Nosotros no los estamos cobrando actualmente porque el porcentaje que nos habían adjudicado es mínimo. Clarín ha sido muy beneficiado con eso. Jorge (Oscar Mario, ex intendente capitalino y gobernador) permitió en su momento ese canon ridículo. La FEPAMCO entera se negó a cobrarlo en su momento,  porque hacerlo hubiera sido avalar eso”. Extendió la crítica a los intendentes capitalinos, a excepción de Francisco Torroba, “el único que estuvo con una postura cercana a nuestro reclamo”, dijo.

“Ahora aumentaría el porcentaje del cobro de ese canon para las cooperativas”, adelantó Nocetti.

A modo de conclusión, el cooperativista reflexionó que de esta manera “se normalizará una situación que debió ser resuelta a favor de los pampeanos hace tiempo. Ningún gobernador quería confrontar con Clarín. Se priorizaban algunas relaciones de ese tipo antes que con las cooperativas”.