Diario la Campana

Diario online

Un jóven y funcionarios denuncian accionar policial

Un joven denunció a través de la red Facebook un supuesto atropello policial, acompañado por un video.

#PoliciadeLaPampa
Otra vez haciéndo el ridículo…
#EscueladePolicíadeLaPampa
deje de aprobar agentes con promedio tan bajo porque da vergüenza como se desenvuelven…
Prepotean hasta que ven la cámara, después se van…
obviamente sin poder hacer nada.. Porque era abuso de autoridad…”, escribió en su cuenta de la red social Mauricio Montenegro.

El texto está acompañado de un video donde se puede apreciar claramente el trato descortés al que someten dos efectivos de la Policía de La Pampa a un par de jóvenes sentados en una vereda. Aparentemente los interpelados habrían opinado en voz alta contra un procedimiento del que habrían participado seis policías contra tres pibes, ”parecían una patota” le espetó uno de los protagonistas del video a los uniformados.

Los guardianes del orden bajaron los decibeles del trato a los jóvenes cuando se dieron cuenta de que eran filmados.

El posteo logró más de 20 mil reproducciones, cientos de MG y también cientos de “Compartidos”.

No dejó de llamar la atención que entre las personas que compartieron y comentaron se encontraban algunos funcionarios. Entre ellos el asesor del bloque de Nuevo Encuentro, el abogado Franco Catalani, quién escribió: “Buenísimo, la gente cada vez conoce más sus derechos y los hace valer con determinación ante la prepotencia policial. Eso es formación política y civil de verdad, defensa de la libertad!”.

También compartió y comentó la directora de Orientación y Capacitación Laboral del Gobierno Provincial, Celeste Segurado, quién escribió: “y sí, lo comparto pero no porque son amigos míos a quienes prepoteaban sino porque sé que lo único que estaban  haciendo era trabajar. Sí, TRABAJAR y hasta donde sé eso es un derecho y no un delito. Lamento que gasten su tiempo en esto en lugar de estar brindando el servicio a la comunidad que les corresponde y compete”.

Es de suponer que ambos funcionarios, al igual que el padre del joven Montenegro –Claudio, ex militante de Derechos Humanos y empleado de esa dependencia provincial-tienen conciencia de que su obligación, como funcionarios, es la de realizar la denuncia pertinente en el lugar correspondiente: la Justicia, bajo pretexto de incurrir en incumplimiento de sus deberes. La red social cumple a la perfección un lugar para el eschache, pero quién efectivamente debe investigar, y eventualmente sancionar, es el Poder Judicial.