Diario la Campana

Diario online

Mantenimiento del Acueducto: la polémica menos pensada

En lo que parece una comedia de enredos, directivos de Aguas del Colorado y funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa no lograron ponerse de acuerdo y las tareas de mantenimiento del Acueducto del Río Colorado debieron ser pospuestas, al igual que el anunciado corte de suministro a tales efectos.

El presidente de la empresa Aguas del Colorado (AdelC), Juan Carlos Mecca, aseguró que no pararán el Acueducto del Río Colorado tal como informaron desde la Municipalidad de Santa Rosa y cargó contra el secretario de Obras Públicas del Municipio, Pablo Hernán de Dios Herrero porque “sabe leer pero le falta intrepretar textos”.

Mecca brindó una conferencia de prensa este lunes, luego de que la Municipalidad dijera que para efectuar tareas de mantenimiento, Aguas del Colorado iba a cortar el suministro de agua a la ciudad durante 4 días.

“Le enviamos una nota, el 28 de junio, en donde le comunicábamos que estábamos evaluando hacer un mantenimiento y preguntándole si el Municipio podía garantizar por sí mismo el abastecimiento de la ciudad”, explicó Mecca, quien entregó una copia de la dicha nota a los medios.

“Evidentemente el secretario de Obras Públicas no sabe interpretar textos, porque claramente estábamos supeditados a que nos confirmara si se podía parar el Acueducto y hoy publicaron que se iba a parar por 4 días y que la gente reservara agua porque le iba a faltar”, se quejó el funcionario provincial, quien explicó que las tareas que el Gobierno Provincial pensaba realizar –algo que no pudo hacer debido a la falta de respuestas de la Municipalidad- eran de “mantenimiento” y pensando en evitar roturas en el futuro.

Mecca indicó que la época elegida para el mantenimiento es esta porque “con menos habitantes en la ciudad por las vacaciones, si el Acueducto funcionara como dicen desde la Municipalidad, en óptimas condiciones, más las reservas” la capital no correría riesgos de quedarse sin agua en el mientras tanto.

La falta de una respuesta municipal y su advertencia de que faltaría el agua hacen dudar de esa posibilidad, razón por la cual las tareas de mantenimiento fueron pospuestas, aseguró el propio director.

“Son tareas de mantenimiento que se necesitan. Por ahí son pequeñas pero si no se hacen después nos encontramos con las pérdidas y hasta que vamos y las detectamos se pasa un día sin agua. Queríamos evitar eso”, afirmó y reiteró su queja de que a una nota forma como la que mandó AdC le hayan respondido “a través de los medios y asustando a la gente. Pregunté si me pueden garantizar el servicio y me salen a decir que se va a cortar. Yo lo atribuyo a un problema de interpretación del secretario”, cerró.

 

Aclaración Municipal

En tanto, desde el Municipio capitalino se emitió un comunicado de prensa:

“El Secretario De Dios Herrero señaló que hubo una mala interpretación de la nota remitida por la S.A.P.E.M Aguas del Colorado

El Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Rosa, Ing Pablo De Dios Herrero, precisó que la información referida al corte del servicio del Acueducto del Río Colorado por 4 días para la ejecución de tareas de mantenimiento, informada esta mañana a los medios de prensa desde el boletín informativo municipal tuvo que ver con una mala interpretación de una nota remitida por la empresa.

En ese contexto, mencionó que efectivamente se recibió una nota formal remitida por la Empresa Aguas del Colorado, donde se consultaba si desde la Municipalidad de Santa Rosa se iba a poder tener la capacidad de autoabastecer el servicio de agua potable de la ciudad, por un plazo de 4 días en el caso de la realización de un corte del suministro proveniente del Acueducto del Río Colorado. En ese marco, detalló que desde la Secretaría de Obras Públicas se derivó tal consulta al ámbito de la Dirección de Agua y Saneamiento, desde donde se MAL INTERPRETÓ la nota, pensando que a pesar de que el abastecimiento desde el Acuífero Santa Rosa – Anguil- Uriburu no es suficiente para cubrir la demanda diaria de la ciudad, la decisión de la realización del corte ya estaba tomada. En consecuencia, se emanó el correspondiente comunicado para alertar a los vecinos de la medida, con el fin de que tomaran los recaudos correspondientes en cuanto al cuidado de las reservas domiciliarias de agua potable.

No obstante, De Dios Herrero, resaltó que “la contestación de parte del municipio iba a ser que más allá de que el municipio no tenía capacidad suficiente para autoabastecer el servicio por 4 días seguidos, el periodo detallado en la nota (entre el 14 y el 17 de julio) era a consideración del municipio el más recomendable para ejecutar el corte de dicho acueducto para la realización de las tareas de mantenimiento, tomando en consideración los siguientes aspectos: en primer lugar, señaló que como todos los establecimientos educativos de la ciudad se encuentran en su periodo de receso por vacaciones de invierno, ello impacta favorablemente en una menor demanda de agua potable. Como segundo aspecto, sostuvo que dada la situación de emergencia hídrica que atraviesa la ciudad y las recientes lluvias, el gasto de agua potable para el riego y lavado de veredas se ha reducido drásticamente. Y como tercer aspecto, remarcó que como es normal durante cada temporada invernal, el consumo humano de agua potable también baja sensiblemente”.

En ese marco, el Secretario admitió que, sobre la base de tales supuestos, es que hubo una mal interpretación de la situación, y desde el área de DAGSA se actuó con demasiada premura al informar del supuesto corte, antes de recibir la notificación formal por parte de la SAPEM Aguas del Colorado de que efectivamente lo propio se iba a ejecutar durante los 4 días antes explicitados”.